El agua del río Nilahue se percibió más oscura que el día anterior, aunque aún está siendo analizada.
Cristian Carvallo, El MercurioSANTIAGO.- A cuatro días de que el complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle entrara en erupción, la actividad sísmica derivada del fenómeno registró una disminución, aunque se mantiene la alerta roja en toda la zona.
Así lo informó el director nacional de la Onemi, Vicente Núñez, quien detalló que "Sernageomin ha observado una disminución de la actividad sísmica", sin embargo, aclaró que esto "en ningún caso es concluyente, porque es un proceso evolutivo que va cambiando a lo largo de las horas".
Por este motivo, el funcionario indicó que el organismo de emergencia, en conjunto con los gobiernos regionales mantienen la evacuación en toda la zona de riesgo.
Por ahora, una de las principales preocupaciones de las autoridades es el estado de los caudales y la calidad de las aguas de los ríos y afluentes cercanos al cordón volcánico.
Tras monitorear el estado del río Nilahue, en Los Ríos, el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, informó que éste "no reviste riesgos de provocar inundaciones en las zonas aledañas", debido a que el caudal se mantiene en unos 30 metros cúbicos por segundo, lo que es considerado "bajo en relación a la capacidad de la cuenca".
Pese a esto, la autoridad indicó que se mantiene vigente la evacuación de los habitantes de las zonas aledañas, como medida preventiva, y que se continuará monitoreando permanentemente el caudal del río.
También se tomaron muestras para analizar si el agua presenta niveles de contaminación, cuyos resultados se conocerán en los próximos días. No obstante, el ministro señaló que "da la impresión, según la gente que ha venido estos días, que el color del agua está más oscuro que el día de ayer".
Respecto del agua potable, señaló que ésta se extrae de pozos, por lo que "no hay dificultades", aunque indicó que en caso de problemas "estaremos coordinados con la municipalidad para traer camiones aljibe si así se requiere".
Actividades recreativas en los albergues
El director de Onemi, Vicente Núñez, informó que los albergues que se han dispuesto para acoger a los afectados por la erupción "han funcionado adecuadamente" y que en algunos de ellos se han comenzado a realizar actividades recreativas, como talleres de lectura, tejido, gimnasia y jornadas reflexivas.
"Hemos tenido una gran acogida en los albergues, están dadas las condiciones de seguridad, de alimentación y de abrigo y esperamos ir mejorándolas", destacó el titular de la Onemi.
Informó además que se encuentran monitoreando en forma constante la situación ante las intensas precipitaciones que se registran entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos, donde desde ayer hay alerta temprana.
Según el Centro Meteorológico Zona Sur, para este jueves se esperan intensas precipitaciones en Los Ríos y Los Lagos. Mientras que para el sector cordillerano se pronostican ráfagas de viento de intensidad moderada.