SANTIAGO.- Con siete escolares detenidos terminó esta mañana la "toma" que se había iniciado a eso de las 4.30 horas en el Instituto Nacional, ubicado en el centro de la capital.
Según Carabineros, el desalojo se produjo dos horas después de que un "grupo reducido" de alumnos ingresara al establecimiento para sumarse a las movilizaciones de otros liceos emblemáticos, que exigen que la educación sea estatal, que el pasaje escolar sea gratuito y que haya mejoras en los recintos técnico-profesionales.
El comandante José Miguel Riquelme explicó que la acción policial se llevó a cabo tras recibir la solicitud del alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett.
Si bien en un principio se indicó que 15 jóvenes fueron arrestados, el oficial aclaró que sólo se trató de siete de estudiantes que fueron trasladados hasta la Tercera Comisaría de Santiago.
Riquelme informó que también en esta madrugada fueron ocupados los liceos Darío Salas y A-24. De acuerdo a sus antecedentes, en el primer caso la situación se resolvió rápidamente tras la intervención de la directora de Educación del municipio y del coronel Víctor Tapia.
No obstante, el profesor Carlos Vidal afirmó a Emol que aunque se produjo un desalojo a primera hora, la toma en el establecimiento continúa y se trata de una acción pacífica de los estudiantes, quienes se encuentran realizando asambleas. Vidal aseguró además que ellos tendrán el apoyo de los docentes, mientras la ocupación se mantenga en estos términos.
En el segundo caso, en tanto, el comandante dijo que hubo una "toma fantasma", ya que los alumnos habrían ingresado al recinto, pero al llegar Carabineros no estaban en el interior.