EMOLTV

Juez del caso Bombas rechaza inhabilitarse luego que fiscalía lo calificara de parcial

El Ministerio Público busca sacar al magistrado del caso, lo que es apoyado por el abogado del Ministerio del Interior.

09 de Junio de 2011 | 12:14 | Por Leslie Ayala, Emol
imagen

El juez Avilés afirmó que lo único que ha pretendido es ''hacer lo que dice la ley'', con ''buenos o malos argumentos''.

El Mercurio

SANTIAGO.- Una tensa audiencia se llevó a cabo esta mañana ante el Octavo Juzgado de Garantía, una vez que se reanudó la preparación de juicio oral en el denominado caso Bombas.


El Ministerio Público pidió al juez Luis Avilés inhabilitarse totalmente de conocer la causa, situación que fue rechazada por el magistrado, quien sostuvo que cada una de sus actuaciones han estado orientadas a resolver técnicamente la prueba que se aportará en el juicio contra 15 jóvenes a quienes se les imputa el delito terrorista de colocación de bombas.


La Fiscalía Sur llegó al juzgado con la intención de suspender las audiencias luego que la Corte de Apelaciones de Santiago inhabilitara parcialmente al juez Luis Avilés de resolver situaciones respecto a uno de los imputados, el joven anarquista Cristián Cancino, quien había sido sobreseído por el magistrado.


Este último negó esa posibilidad y al intentar continuar con la audiencia, el fiscal Marcos Emilfork le presentó un incidente de "incompetencia subjetiva" donde se le solicita que se inhabilite de conocer toda la investigación del caso Bombas, bajo el argumento de que el tribunal está impedido de continuar con la preparación del juicio, terminarlo y dictar un auto de apertura.


Una reacusación de este tipo, según la ley, se realiza cuando uno de los intervinientes considera que hay situaciones de carácter personal que puedan hacer que el magistrado deje de ser imparcial.


La solicitud del Ministerio Público fue apoyada por el Ministerio del Interior, que expresó su preocupación de cómo se resolvería la situación, ya que el imputado Cancino es sindicado como colaborador de una asociación ilícita y es necesario que se vea la situación de todos los acusados en conjunto y no por separado. "La única opción es la inhabilidad", sostuvo el abogado que representa al Gobierno.


Defensor de imputados: "Están asustados"


La solicitud fue refutada por las defensas de los imputados. El jurista Miguel Soto Piñeiro expresó que la misma Corte de Santiago no consideró necesario inhabilitar totalmente al juez Avilés y que sólo se le prohibió actuar respecto a las pruebas de un solo imputado contra quien se debería realizar una preparación de juicio aparte.


Más radical fue el abogado Rodrigo Román quien acusó a la Fiscalía Sur de querer dilatar aún más la causa y no pensar en que con ello se vulneran los derechos humanos de todos los imputados quienes han permanecido más de un año privados de libertad.


Este profesional acusó al Ministerio Público de actuar de "mala fe" y de que todo esto ocultaba su verdadera intención que es anular todo lo que se ha hecho, sólo porque no les gusta el magistrado. "Están asustados", dijo Román luego de recordar que las primeras semanas de preparación del juicio fue el mismo magistrado quien les ordenó y les permitió sacar de la acusación pruebas que estaban repetidas, pese a la oposición de las defensas.


Fiel a su estilo, el juez Avilés citó a una serie de catedráticos para luego indicarle a la fiscalía que no se inhabilitará pues a su juicio él no tiene competencia para estudiar los alcances del tribunal de alzada capitalino y que para ello hay otras sedes judiciales.


El titular de garantía explicó además que lo único que ha pretendido es "hacer lo que dice la ley", con "buenos o malos argumentos".


Ahora la Fiscalía Sur impugnará la citación efectuada por el tribunal de alzada para que se lleve a cabo la preparación de juicio oral contra Cancino por un juez distinto a Avilés. Todo ello con el objetivo de impedir que la causa sea dividida y se dé curso a una inhabilidad total del magistrado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?