Aunque la mayoría de los habitantes ya evacuó Riñinahue Alto, aún hay un grupo que se niega.
Cristián Cáceres, El MercurioSANTIAGO.- Ante la negativa de un grupo de habitantes a abandonar el sector de Riñinahue Alto, la Intendencia de la Región de Los Ríos interpuso hoy un recurso de protección para evacuarlos por la fuerza, debido al riesgo al que se exponen por la cercanía con la zona de erupción volcánica.
El recurso fue interpuesto este mediodía por el intendente Juan Andrés Varas en la Corte de Apelaciones de Valdivia.
La acción es para resguardar la integridad de una veintena de personas que sigue en esa zona, la que corre riesgo de una crecida del río Nilahue por la caída de material volcánico.
El cauce de dicho río ha aumentado su temperatura hasta los 45°C y se ha oscurecido el color del agua debido a la gran cantidad de sedimento volcánico que está arrastrando.
El gobernador de Ranco, Eduardo Hölck, explicó que presentaron el recurso de protección debido a que agotarán todos los medios para resguardar la vida de las personas.
En tanto, el director nacional de Onemi, Vicente Núñez, sostuvo que no se puede determinar un plazo para bajar la alerta roja que rige en la zona desde el sábado pasado.
"Es muy difícil anticipar qué pasará con la alerta roja nivel 6. Estaremos todos los días monitoreando esto", indicó. Por este motivo, remarcó que "el llamado a la gente que está albergada es a que se mantengan en el lugar".