SANTIAGO.- Hasta la oficina del fiscal José Morales llegó esta mañana la ex ministra de Vivienda, Magdalena Matte, para declarar en calidad de imputada -como adelantó Emol el miércoles pasado- en la investigación del denominado caso Kodama.
La Fiscalía Centro Norte indaga las presuntas irregularidades en el convenio por 17 mil millones de pesos que el Serviu pactó con la empresa Kodama por supuestos gastos extra en el corredor del Transantiago de Pedro Aguirre Cerda.
La ex secretaria de Estado fue quien visó el millonario acuerdo extrajudicial y lo paralizó cuando el subsecretario Andrés Iacobelli le advirtió que el pago no estaba sustentado.
La diligencia estaba programada originalmente para el próximo día lunes, pero se habría adelantado por petición expresa del abogado de Matte, Juan Domingo Acosta.
Hasta ahora la ex ministra sólo había prestado declaración ante la Unidad de Auditorías Especiales de la Contraloría, el 18 de abril pasado, un día antes de que presentara su renuncia a la cartera de Vivienda, en la que sostuvo que los controles "fueron efectivos (pues) no se ha pagado nada".
En la investigación han declarado como imputados su ex asesor, el abogado Álvaro Baeza y otros jefes de servicio de la cartera.