SANTIAGO.- Como una "ocupación pacífica y abierta" calificaron los estudiantes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) la toma que desde ayer realizan en la casa central del plantel, que ya convoca a cerca de 800 alumnos y cuenta con el respaldo de docentes y personal administrativo de la sede de estudios.
Así lo confirmó a Emol el vicepresidente de la Fech, Francisco Figueroa, quien afirmó que el movimiento posee carácter de indefinido, "sujeto al avance que seamos capaces de tener en la búsqueda de nuestras demandas".
De esta manera explicó que la toma "se trata de una ocupación pacífica, de carácter abierto tanto a la comunidad de la universidad, como estudiantes, académicos y trabajadores, como para la ciudadanía". Figueroa explicó que tal medida fue tomada para "profundizar la radicalización de las movilizaciones, para presionar al Gobierno a entregar una respuesta positiva al petitorio que hemos levantado a nivel nacional".
Frente a la escalada de movilizaciones estudiantiles que se registran en el país exigiendo mejoras en la educación, el vicepresidente de la federación explicó que harán entrega de un petitorio estudiantil unificado, es decir, "un solo documento que considere las demandas de los secundarios, de los estudiantes de las universidades privadas y las de la Confech, de tal manera de sentarnos frente al Gobierno como un sólo movimiento. Y esta toma es uno de los primeros pasos para concretar eso".
Respecto a sus demandas, Figueroa explicó que se basan en tres ejes fundamentales, como conseguir la "democratización de la totalidad del sistema de educación superior"; aumentar el financiamiento a las universidades públicas, "de manera que puedan desarrollarse y otorgar gratuidad a la mayoría de sus estudiantes y también que puedan abrir una oferta técnico profesional de carácter público y de calidad"; y "acabar de forma efectiva con el lucro en la educación superior".
Por otra parte, el representante de la Fech confirmó que se plegarán al paro nacional convocado para el próximo lunes por los estudiantes secundarios, además de su adherencia a otra movilización para el próximo jueves, a la que ya se sumó el Colegio de Profesores.
La toma de los alumnos de la Universidad de Chile se suma a la serie de movilizaciones estudiantiles, las que ya suman un total de 24 establecimientos de educación secundaria en paro de actividades, y la de otros planteles universitarios tanto públicos como privados.