La empresa reconoció que el patrocinio del Ministerio de Salud finalizó durante el año pasado producto de algunos reclamos.
El MercurioSANTIAGO.- Tras la denuncia realizada por los diputados Nicolás Monckeberg y Pedro Browne, en relación a algunas irregularidades atribuidas a Chile Sonríe, el Sernac exigió la devolución de los dineros abonados por todos los consumidores que no hicieron uso del servicio y un ajuste en la publicidad del programa.
Los parlamentarios acusaron a Chile Sonríe de una serie de incumplimientos y de aparentar ser una institución de beneficencia social auspiciada por el Gobierno, pese a ser una empresa con fines de lucro que lo que hace es ser intermediaria en la oferta de servicios dentales.
El programa, que es de carácter privado, solicita una inscripción de 39 mil pesos a los pacientes, quienes después del pago acceden a un diagnóstico dental, que incluye una radiografía o una higiene bucal. El arancel de referencia del Colegio de Dentistas para un diagnóstico de este tipo no supera los 30 mil pesos.
El Sernac acogió la denuncia y realizó una serie de exigencias a la empresa las que incluyen el ajuste completo de la página web y la información sobre su real labor, de manera que no se induzca a error a los consumidores y no quede ninguna duda del servicio que se presta.
Por ejemplo, eliminar el uso de la bandera para hablar de cobertura nacional, redactar en forma correcta la descripción de la empresa eliminando frases como "iniciativa social privada" o el "mayor emprendimiento social" y sacar los spots en los que aparece el logo del Gobierno anterior.
Asimismo, se exigió el ajuste de los contratos y la devolución del abono de $39 mil para todos los consumidores que no hicieron uso del servicio, sin límite de tiempo, es decir, desde el primer día que comenzó a funcionar el servicio, hasta la fecha.
Según informó el Sernac, la empresa mostró su disposición para rectificar todos los puntos e informar a los consumidores de los cambios.
Pese a lo anterior, el organismo público denunciará a la Justicia la infracción objetiva que representa la existencia del logo del Gobierno anterior en uno de los videos que se difunden en su página web, porque a juicio del servicio constituiría una infracción a la Ley del Consumidor.