SANTIAGO.- Tras un almuerzo con el Presidente Sebastián Piñera que se extendió por casi dos horas, los presidentes de los partidos de oposición expresaron su deseo de que el gobierno les presente una propuesta más "contundente" antes de pretender avanzar en la construcción de un acuerdo.
"Valoramos la reunión, pero esperamos una propuesta más contundente, con un norte más claro", afirmó el vocero de la Concertación, Ignacio Walker, añadiendo que "junto con la actitud de diálogo y buena disposición, se requieren reformas político-institucionales encaminadas a tener más y mejor democracia".
Los líderes de la oposición fueron invitados por el Mandatario la semana pasada para analizar los caminos para un acuerdo que ayude a descomprimir el tenso clima político del último tiempo.
En ese sentido, Walker declaró que "nosotros como oposición le hemos dicho al Gobierno que gobierne. Cualquier forma de disipar este clima enrarecido es que el Gobierno gobierne. Que se ponga de acuerdo consigo mismo porque hemos visto muchas voces disonantes".
El senador enfatizó que "quedamos a la espera de las propuestas que nos pueda hacer el Gobierno y la presidencia", como la inclusión de una agenda social "sin letra chica" y el establecimiento de reformas políticas como la ley de primarias y la reforma al sistema binominal.
Una opinión más crítica expresó el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, quien indicó que si bien "estamos tranquilos porque el Gobierno reconoció que existe un problema, nos vamos un poco desilusionados porque no hemos encontrado respuesta" al respecto.
Por su parte, la presidenta del PPD, Carolina Tohá, comentó que debe existir la disposición a responder a "una ciudadanía que esta pidiendo ser escuchada y que quiere otro trato con el mundo político", haciendo alusión a las movilizaciones estudiantiles y al rechazo al proyecto HidroAysén.