EMOLTV

Líderes de la Concertación emplazan a Piñera a rectificar dichos de Von Baer

Los dirigentes opositores recalcaron que "cualquier diálogo debe basarse en la verdad" y "sólo así se construye futuro".

14 de Junio de 2011 | 18:41 | Emol
imagen

La portavoz de Palacio fue el blanco de las críticas opositoras en esta jornada.

Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- Un emplazamiento directo al Presidente Sebastián Piñera hicieron este martes los líderes de los partidos de la Concertación, molestos por los comentarios que emitió la portavoz del Ejecutivo, Ena von Baer, tras el almuerzo sostenido ayer en La Moneda.


Los jefes de las cuatro colectividades decidieron emitir una declaración pública para solicitar al Mandatario que "rectifique los dichos de su vocera", quien a la salida del encuentro afirmó que "hay una diferencia de prioridades entre Gobierno y Concertación. Mientras la oposición está más interesada en temas que le interesan a los políticos, como por ejemplo el financiamiento de los partidos, en el Gobierno pensamos que la prioridad es mejorarles la calidad de vida a los chilenos".


Junto con desmentir una vez más estas palabras "de la manera más categórica", los dirigentes opositores recalcaron que "cualquier diálogo debe basarse en la verdad" y "sólo así se construye futuro".


Según Carolina Tohá (PPD), Osvaldo Andrade (PS), Ignacio Walker y José Antonio Gómez (PRSD), todos ellos aceptaron la invitación cursada por el jefe de Estado para conversar sobre un "clima enrarecido" relacionado con "la calidad de la política".


Si bien para ellos se trató "de un diálogo muy franco, siempre respetuoso" en que cada uno de los participantes "se pudo expresar con plena libertad, buscando el bien de Chile", la sorpresa vino cuando Von Baer se refirió a las diferencias entre las partes que, según ella, quedaron de manifiesto en la cita.


En su declaración de esta tarde, los presidentes de los partidos concertacionistas reiteraron que en la reunión plantearon al Presidente que a su juicio hay tres problemas: "la ausencia de conducción política gubernamental (que es responsabilidad del gobierno), la necesidad de encarar las reformas democráticas que permitiesen avanzar en la participación ciudadana (que es responsabilidad de todos), y la necesidad de que la agenda social (posnatal, 7% de los jubilados, ingreso ético familiar, educación, entre otros) fuese abordada en sede legislativa, proyecto a proyecto, escuchando las opiniones de todos, en el entendido que hay problemas urgentes que resolver como lo expresan las movilizaciones de la sociedad civil".


Von Baer: "Esto es sin llorar"


La ministra aludida, en tanto, insistió en que la Concertación dejó claro en el almuerzo que prefiere comenzar el diálogo por las reformas políticas. Asimismo, reiteró que La Moneda siempre estará dispuesta a conversar para alcanzar la unidad nacional y "lograr las reformas que más les importan a las personas".


"Les digo también a mis amigos de la Concertación que si ellos gastaran la mitad del tiempo que gastan en descalificaciones personales, en lograr acuerdos por el bien de Chile, el clima político sería completamente distinto", recalcó.


"Yo, parafraseando al diputado (Osvaldo) Andrade, podría decirle que esto es sin llorar", agregó, refiriéndose a lo indicado por el mandamás socialista, que aseguró que tras lo ocurrido ayer "uno se siente violentado".

Además, insistió que la diferencia entre el bloque opositor y el Gobierno es que el énfasis del Ejecutivo está en las "reformas sociales", mientras que la Concertación, según ella, dejó en claro en la cita del lunes que lo que prefiere es comenzar por "reformas políticas".


"Les digo a nuestros amigos de la Concertación que, al igual como lo dijo el Presidente Piñera ayer (lunes), nosotros siempre vamos a estar abiertos a poder avanzar en el diálogo, en la unidad nacional, en un ambiente constructivo para poder lograr las reformas que más les importan a las personas", afirmó la ministra.


La titular de la Secretaría General de Gobierno añadió que "les digo también a mis amigos de la Concertación que si ellos gastaran la mitad del tiempo que gastan en descalificaciones personales, en lograr acuerdos por el bien de Chile, el clima político sería completamente distinto".


"Yo, parafraseando al diputado (Osvaldo) Andrade, podría decirle que esto es sin llorar", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?