En la RM ha precipitado 15 mm. con ráfagas de viento de entre 40 y 50 kilómetros por hora.
Héctor Aravena, El MercurioSANTIAGO.- El temporal que afecta desde las primeras horas de este sábado a la zona central del país recrudecerá en las próximas horas, según anunció la Dirección Meteorológica de Chile.
La directora del organismo, Myrna Araneda, informó que "las precipitaciones se van a intensificar ahora durante la noche y la madrugada" de este domingo.
Detalló que en la Región Metropolitana se van mantener las ráfagas de viento de entre 40 y 50 kilómetros por hora, mientras que en la zona costera serán de 50 a 90 kilómetros por hora, acompañado de marejadas.
Las precipitaciones se van a extender hasta el mediodía del domingo entre las regiones Quinta y del Maule, mientras que a partir de la tarde de mañana se concentrarán entre la Región de Coquimbo y Metropolitana.
De acuerdo a Meteorología, las precipitaciones más importantes hasta el momento se han producido en la Región del Biobío, con 50 mm, mientras que en la Región de Valparaíso han caído 20 mm., en la Región Metropolitana 15 mm., y en el Maule 30 mm.
En tanto, el director nacional de Onemi, Vicente Núñez, informó que en la Región de Valparaíso se mantienen 300 personas damnificadas debido a la voladura de techumbres, de las cuales 113 permanecen albergadas.
Más de 80 mil personas sin luz
Otro grave problema ha sido el corte de electricidad, que afecta a más de 80 mil personas en todo el país. La mayor cantidad de afectados se concentra en las regiones de Valparaíso y Metropolitana, con 30 mil clientes en cada una.
En la Región de Valparaíso las comunas afectadas son Calera, Quillota, El Melón, Viña del Mar y Quilpué; y en la Metropolitana Lampa, Conchalí, Lo Prado, San Bernardo y Melipilla.
En la Región de Coquimbo se reporta un total de 8.500 clientes sin suministro en La Serena y Canela; en O’Higgins la cifra de afectados disminuyó de 9 mil a 6 mil; y en el Maule hay unos 8 mil clientes sin energía eléctrica en Curepto, Río Claro y Pencahue.
Debido al mal tiempo, se mantienen cerrados los puertos de Chañaral, en la Región de Atacama; Coquimbo, Tongoy y Los Vilos, en la de Coquimbo; Valparaíso, San Antonio y Quintero, en Valparaíso; Pichilemu, en la Sexta; Constitución, en el Maule, y Lirquén, San Vicente, Lebu, Talcahuano y Coronel, en el Biobío.
También continúan intransitables los pasos fronterizos de Jama y Sico, en la Región de Antofagasta, San Francisco, en Atacama, y Los Libertadores, en la Quinta Región, debido a la acumulación de nieve.
El director de Onemi informó que, afortunadamente, hasta el momento no se reportan accidentes ni anegamientos en pasos bajo nivel producto del sistema frontal en ninguna de las seis regiones afectadas.
Ante esta situación, se mantiene la alerta amarilla desde la Región de Coquimbo hasta el Biobío.