SANTIAGO.- Sumado a los reconocimientos hechos hoy por importantes países del mundo a Sudán del Sur como nuevo Estado, Chile no quiso quedarse atrás. El Gobierno resolvió reconocer formalmente a este nuevo estado, como “independiente y soberano", junto con manifestar su intención de establecer en el “más breve plazo relaciones diplomáticas plenas".
La independencia de Sudán del Sur resultó de un largo proceso de negociaciones que culminó con la firma en Nairobi, en 2005, del Acuerdo Amplio de Paz y, en enero pasado, con la realización de un referéndum en que la población del nuevo Estado se pronunció por una enorme mayoría a favor de la independencia.
Según la Cancillería, "Chile comparte los sentimientos de 'satisfacción' de la comunidad internacional frente al 'normal desarrollo' del Referéndum y al cumplimiento de las diferentes etapas contempladas en el Acuerdo Amplio de Paz, y espera “que los puntos pendientes puedan ser solucionados pacíficamente por las partes y de acuerdo a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".
En el texto enviado por el ministerio de Relaciones Exteriores, se valoran también “los permanentes esfuerzos que ha desplegado la Unión Africana, el secretario general de Naciones Unidas (Ban Ki-moon) y los miembros de la troika integrada por Estados Unidos, Reino Unido y Noruega como facilitadores de este proceso".
Además, se destaca que Chile confía que estos esfuerzos conducirán a la consolidación de la paz en esa región, “permitiendo a los estados convivir en armonía y mutuo entendimiento, en democracia, pleno respeto por los derechos humanos, con crecimiento económico y capacidades para alcanzar las metas de desarrollo del milenio".