SANTIAGO.- Un recurso de amparo presentó este jueves el abogado Rodrigo Pérez a favor de todos aquellos estudiantes que han sido arrestados en la marcha convocada por la Asamblea de Secundarios, Confech y Colegio de Profesores para manifestar el descontento por el sistema de educación en el país. Según cifras de la Intendencia hasta el momento serían 133 los aprehendidos.
En el documento, al cual accedió Emol, el jurista pidió expresamente que un juez del Séptimo Juzgado de Garantía se constituya en las comisarías o centros de detención a las que fueron llevados los detenidos y que, de acogerse el amparo, se ordene a Carabineros que "garantice el derecho constitucional a manifestarse y expresarse de acuerdo a la Constitución y los tratados internacionales vigentes".
En el líbelo Pérez expresa que las autoridades han actuado al margen de la ley e invoca la Cara Fundamental "que hace suya la Convención Internacional de los Derechos del Niño que en su artículo 5 inciso segundo garantiza que toda persona menor de 18 años el derecho a asociarse y a reunirse pacíficamente no pudiendo el Estado limitar arbitrariamente este derecho".
Esto último en alusión a que la marcha de la mañana fue convocada por la Asamblea de Estudiantes Secundarios por lo que recalca "invocamos el amparo de estos adolescentes ya que la autoridad política amenaza arbitrariamente tales derechos, anteponiendo razones de orden público antes que el interés superior de los niños, niñas y adolescentes".
Ahora el Séptimo Juzgado de Garantía debería pronunciarse en los próximos minutos para establecer si da curso o no a lo solicitado en este recurso de amparo interpuesto ante la justicia.