Gran número de pensionados verán aumentadas sus jubilaciones cuando entre en vigencia la norma.
Álex Moreno, El Mercurio SANTIAGO.- La Sala del Senado aprobó hoy por unanimidad el proyecto que elimina el 7 de cotización obligatoria en salud a los jubilados que tienen una pensión inferior a $255.000 y están acogidos al Pilar Solidario de Pensiones.
Esto abarca al 60% de la población con menos recursos, quienes verán incrementadas sus pensiones a partir de la vigencia de esta norma.
"Estamos muy contentos. Se está cumplimiento una promesa del Presidente Sebastián Piñera de eliminar ésta cotización para los pensionados. Es un gran día para Chile tenemos un mejor país", afirmó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, tras realizarse la votación.
De acuerdo a la normativa, l as personas que tienen renta superior a $255 mil pero menor a $286 mil verán rebajada la cotización previsional en salud de 7% a un 5%, en un plazo de un año posterior a la puesta en marcha de la ley.
Una vez implementada esta segunda etapa, la reforma beneficiará al 80% de los pensionados más vulnerables y de clase media del país, es decir, más de 1 millón de personas, según informó el Ministerio de Salud.
Esta reforma implica al Estado una inversión adicional del orden de US$ 90 millones, por lo que este proyecto en su conjunto tendrá un costo superior a los US$ 200 millones por año.