VALPARAíSO.- La División Ventanas de Codelco descartó su responsabilidad en el origen de una nube tóxica que afectó a cuatro colegios de la comuna de Quintero y que dejó al menos 30 intoxicados en el hospital Adriana Cousiño.
"La fundición y refinería de Codelco División Ventanas no tiene responsabilidad en los problemas sufridos por un grupo de niños de colegios de Quintero, de acuerdo a la información recogida hasta este momento por la empresa", explicó la estatal a través de un comunicado.
De acuerdo a la compañía, la estación de monitoreo que fiscaliza la autoridad ambiental "no ha detectado aumentos en las concentraciones de SO2, gas que es emitido principalmente por la fundición".
Además, la empresa justificó que "algunos equipos se encuentran en mantención desde el día de ayer en la noche y, por tanto, la producción y emisiones de la fundición son menores a las habituales".
Desde tempranas horas de esta mañana, los estudiantes de los colegios Alonso de Quintero, Inglés, Don Orione y la escuela municipal República de Francia comenzaron a presentar dolores estomacales y de cabeza, vómitos y picazón de garganta.
Una vez evacuados y trasladados a un recinto asistencial, la ministra del Medio Ambiente visitó a los afectados.
El alcalde de la comuna, José Varas, manifestó que el hecho se relacionaría nuevamente con la emanación de las industrias que están en la zona de Ventanas, las cuales afectaron a la escuela La Greda.
Varas suspendió la actividad física en todos los establecimientos educacionales de la comuna, además de clausurar la realización de clases en el establecimiento más afectado, el Alonso de Quintero.
En tanto, División Ventanas solicitó a la autoridad de Salud que realice una investigación para poder determinar el origen de las emanaciones.