SANTIAGO.- Pese a que el fin de semana sostuvo que la Concertación "puede subsistir sin el PPD y el PRSD", este martes el presidente de la DC, Ignacio Walker, aseguró que en el bloque opositor "no sobra nadie".
En entrevista con Radio Cooperativa, el senador afirmó que está a favor de "dar una clara señal" de aquí al 5 de octubre, "de una mejor Concertación en una perspectiva de futuro, que se pueda convertir en una coalición de gobierno, junto con asumir también la defensa de los últimos 20 años, porque de repente hay un festival de mea culpas que confunde a la población".
"Así que aquí no sobra nadie, hay que sumar más que restar, y creo que la Concertación tiene futuro, una mejor Concertación por supuesto, con todos los cambios, la renovación y la revitalización que requiere", agregó.
Siguiendo esa línea, dijo que piensa que el bloque debe contar "con cuatro y más de cuatro" partidos. "Hay que crecer y multiplicarse", añadió, pidiendo a sus pares que "cada cual se haga responsable de sus dichos" y de sus actos, como dar por superada la coalición "cada dos semanas".
En este punto, afirmó que tanto el PPD como el PRSD han mostrado en los últimos meses una "actitud bastante crítica de la Concertación" con sus documentos, pero cree que se debe hacer un esfuerzo para revitalizar el bloque y no darlo por terminado desde ya.
"Quiero hacer un llamado al Partido Socialista, al PPD, al Partido Radical y a la Democracia Cristiana (...) a que antes de dar por superada esta coalición veamos qué es lo que queremos hacia adelante, porque tampoco se vislumbra una alternativa", manifestó.
Según Walker, en su partido creen "firmemente en un pacto de centroizquierda, que está llamado a interpretar a una nueva mayoría social y política, pero con clara vocación de Gobierno".
Al respecto, cuestionó que el PPD haya propuesto una "convergencia opositora" y el Partido Radical un frente amplio opositor. "Nosotros no tenemos vocación de oposición, tenemos vocación de Gobierno, eso es lo que tenemos que construir y vislumbrar", advirtió.
Consultado sobre la posibilidad de incorporar a otros partidos y movimientos opositores, el parlamentario respondió que "es ahí donde empieza la confusión, porque una cosa es la oposición y otra cosa es la coalición. Por supuesto que hay que crear un espacio común de la oposición con todos los que estamos en ella, por ejemplo, llevando un candidato único a alcalde (...), pero otra cosa es la coalición, que supone afinidad programática, claridad de objetivos y transformarse en definitiva en una alternativa de gobierno".