SANTIAGO.- Uno de los 30 empleados chilenos que se encuentran retenidos en los cruceros de la compañía Happy Cruises en el Mar Mediterráneo, señaló este sábado que en las próximas horas sostendrán una reunión con los dueños de los barcos en el puerto de Gibraltar, para lograr solucionar el pago de los salarios y la repatriación de los tripulantes tras la quiebra de la empresa.
Jean Meyer, quien se desempeña como animador en el crucero Gemini, dijo que "en las próximas horas tenemos una reunión con los dueños de los barcos, donde nos explicarán la situación". "La duda que tenemos es que por un tema de contrato, el personal de bares y restaurantes -digamos garzones y camareros- no tienen estipulado el pago de sus billetes de regreso a casa y nosotros, según los antecedentes que hemos recopilado, sabemos que es la compañía es la que tiene que pagar el billete a casa", señaló a TVN.
La preocupación por los garzones y camareros radica en que la mayoría de los que realizan esas tareas son chilenos y peruanos. Según Meyer, el dueño de dos de los barcos hizo llegar una carta antes de ayer, en la cual se comprometió a pagar los salarios y repatriar al personal.
El chileno explicó que el domingo pasado, "el crucero salió de Málaga, donde se nos dijo que el día martes por la mañana llegaríamos a la ciudad de Barcelona y ahí se iban a cancelar los pagos, porque en su mayoría hay tres meses de impago y también se iba a hacer la repatriación de los tripulantes".
Sin embargo, cuando emprendieron rumbo a Barcelona, "el barco gira en 180 grados y se nos comunica que el barco ya no iba a ir a Barcelona, sino que iba a Gibraltar. Así nos mantuvieron lunes, martes, miércoles, jueves y el día viernes recién pudimos llegar, pero sin atracar", explicó Meyer.
"Hemos estado retenidos, porque hemos estado flotando literalmente todos estos días en el Mediterráneo sin llegar a ningún puerto. Desde el sábado que salimos de Lisboa y luego que atracamos en Málaga, nadie pudo salir del barco más que los pasajeros hasta el día de hoy, que acabamos de llegar a Gibraltar hace una hora y media", señaló.