El ministro Felipe Bulnes regresó hoy al Senado para participar en el debate del Presupuesto de Educación tras los incidentes del jueves pasado.
Héctor Aravena, El MercurioSANTIAGO.- El ministro de Educación, Felipe Bulnes, hizo una enérgica defensa del aumento de becas para los estudiantes de universidades privadas, que contempla el Presupuesto 2012, durante el debate de la partida de Educación que se realiza en la Subcomisión Mixta.
El Presupuesto 2012 incrementa de 1.800 a 9 mil las becas Juan Gómez Millas –destinadas a estudiantes de planteles privados–, mientras que las becas Bicentenario –que se entregan a los alumnos de las universidades tradicionales– aumentan en menor porcentaje, de 50 mil a 53 mil.
Además, se rebaja de 640 a 550 puntos el puntaje de la PSU que se requiere para obtener la beca Juan Gómez Millas, homologándola al puntaje de la beca Bicentenario.
En tanto, las becas para los alumnos de Institutos Profesionales y Centro de Formación Técnica también tendrán un incremento, de 82 mil 99 mil, mientras que el monto del beneficio aumentará de 500 a 600 mil pesos.
El ministro Bulnes justificó el mayor incremento que tendrán las becas de los planteles privados, afirmando que "cuando no tenemos nada para ellos, cualquier incremento se puede ver como sustancial, pero aún así estamos llegando (sólo) a 9 mil becas cuando los de la Confech tienen 50 mil".
"Yo entiendo que los dirigentes de la Confech puedan criticar que en las becas de las universidades tradicionales no estamos creciendo mucho, (pero es) porque tienen 50 mil becas", subrayó.
Argumentó además que los alumnos de las universidades privadas son más numerosos que los de las universidades tradicionales (320 mil vs. 280 mil) y de "una composición socioeconómica más vulnerable".
"Cuando hablamos de universidades privadas lo único que les interesa es la institución, pero pareciera que no hay personas que asisten, pareciera que esos 330 mil chilenos no nos interesan", remarcó el ministro, afirmando que "una cosa son las instituciones y otras los alumnos, que no los vamos a castigar por algo que no han hecho".
"Yo no creo en chilenos de dos categorías, en chilenos que merecen una protección y otra, en chilenos que sean públicos y privados y que si van a universidades privadas hay que tratarlos como unos parias. Éste no es el Chile que queremos construir", subrayó el ministro Bulnes.
A su juicio, "el conflicto estudiantil no se agota en los miembros de la Confech, sino también en los estudiantes de la universidades privadas", quienes "no están presentes (en el debate) porque no se organizan". "Está bien que ellos (la Confech) pelean por lo suyo, pero a nosotros nos preocupan todos los estudiantes", afirmó el titular de Educación.
Remarcó además que el Presupuesto 2012 no puede "resolver de una vez los problemas que se han arrastrado por años". "A ellos (los estudiantes) les toca la audacia, a nosotros, la clase política, nos toca el realismo", subrayó.
Los argumentos del ministro Bulnes para aumentar las ayudas estudiantiles a los alumnos de planteles privados fueron rechazados por los miembros de la Confech, presentes en el debate. El presidente de la FEUC, Giorgio Jackson, afirmó que "al sólo tener la sospecha de que existen universidades (privadas) que están lucrando (el ministro) tiene el deber moral de restringirle los ingresos".
Añadió que, por el contrario, "creemos firmemente que el paso para poder extender beneficios a aquellos estudiantes tiene que ser con una regulación previa y eso el ministro de Educación no lo comparte".