BOSTON. - Una carta de George Washington, el primer presidente de Estados Unidos, fue ubicada a través de la Internet y retornó el jueves al archivo estatal de Massachusetts, más de 50 años después de haber sido robada.
Funcionarios de Massachusetts descubrieron la carta de 1781, que había sido sacada del archivo en algún momento entre 1938 y 1946, en el sitio web de la casa de subastas Sotheby's, cuando había sido puesta a la venta por su dueño, identificado como Henry Rollman, de Cincinnati, Ohio.
Rollman heredó la carta de su padre, quien la había comprado en una librería de Cincinnati, dijo a Reuters William Galvin, secretario de estado de Massachusetts.
Rollman ha donado la carta a Massachusetts y Galvin dijo que el estado apoyará su solicitud de una deducción de impuestos equivalente al valor del documento, calculado por Sotheby's entre 15.000 y 20.000 dólares.
"Creemos que la carta no sólo es parte de la historia de Massachusetts sino también parte de la historia de la nación" estadounidense, afirmó Galvin.
La carta, fechada el 8 de junio de 1781, estaba dirigida al general William Heath y se refería al aprovisionamiento a las tropas del ejército y al arribo de nuevos uniformes desde el extranjero.
Heath fue el primer general estadounidense que comandó las tropas americanas contra las británicas en el estallido de la revolución de 1775, que devino al año siguiente en la fundación de Estados Unidos.
Pero nunca se convirtió en un líder y Washington lo mantuvo marginado hasta que se jubiló del ejército en 1783. Sin embargo, Heath fue en 1791 miembro del cuerpo colegiado que ratificó la Constitución de Estados Unidos.
Galvin dijo que otras 22 cartas escritas por Washington han desaparecido del archivo de Massachusetts.
Añadió que se cree que ya ha muerto la persona sospechosa de haber robado la carta de Washington heredada por Rollman.