LOS ANGELES.- La compañía de intercambio de canciones Napster informó el martes que ha puesto en operación en su sistema de la Internet un nuevo programa de bloqueo de archivos que utiliza las llamadas "huellas digitales cibernéticas".
Napster, que el mes pasado anunció que había obtenido licencia para utilizar la tecnología de la compañía Relatable, dijo en su sitio web que ya la estaba utilizando para cumplir una orden judicial de prohibe el intercambio "online" de canciones protegidas por derechos de autor.
Napster indicó que el nuevo software lee las características del sonido de los archivos musicales, o "huellas digitales cibernéticas", para impedir efectivamente que los usuarios del servicio descarguen de la red canciones sin el permiso de las casas disqueras.
Según un estudio de la firma Webnoise divulgado la semana pasada, el uso de Napster ha caído 36 por ciento en abril.
Sin embargo, más de 1.000 millones de archivos musicales fueron intercambiados en el servicio en el último mes, llevando a la industria musical a denunciar que los esfuerzos de Napster para cumplir la orden judicial eran inadecuados.
La denuncia de las disqueras parecía confirmar que a medida que Napster ejecuta el bloqueo de archivos, muchos usuarios encuentran formas de burlar los filtros digitales.
El servicio Napster tiene más de 60 millones de usuarios que intercambian gratis canciones grabadas en archivos MP3, un formato de compresión que convierte la música de los discos compactos en archivos digitales de computadoras.
Las principales casas disqueras del mundo, incluyendo a Universal Music de Vivendi Universal, Sony Music, Warner Music, EMI Group Plc y BMG de Bertelsmann AG, demandaron a Napster en diciembre de 1999 y lograron en marzo de este año la orden judicial de bloqueo del servicio, por violación de derechos de autor.
"Desde que comenzamos a bloquear ciertos archivos, hemos ido refinando progresivamente el sistema para hacerlo más seguro y para alcanzar a todos los archivos que nos han pedido excluir del servicio", dijo Napster en un comunicado en su sitio web.
"Nos complace que Napster esté anunciando más y más pasos para cumplir la orden judicial", dijo un portavoz de la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos.
"El objetivo debería seguir siendo, de todos modos, un mecanismo totalmente efectivo de bloqueo, no sólo dar un paso para su creación", añadió el portavoz.