WASHINGTON.- Una comisión de la Cámara de Representantes de Estados unidos planea discutir un proyecto de ley que busca eliminar los impuestos en artículos como la música, programas de computadoras y otros productos no tangibles que son vendidos a través de la Internet.
El presidente de la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, Billy Tauzin, dijo el miércoles que su grupo presentará en julio un proyecto de ley para eliminar los impuestos federales y estatales en artículos que son "bajados" directamente de la Internet.
"Nosotros probablemente analizaremos el proyecto de ley (...) al margen del próximo paso hacia la definición de cuáles ventas a través de la Internet pagarían impuestos y cuáles estarían sujetas a un trato equitativo en los diferentes estados" del país, dijo el legislador republicano de Louisiana.
Bajo una decisión de la Corte Suprema, adoptada en 1992, los estados no pueden cobrar impuestos a los vendedores fuera de su zona, como compañías que venden por catálogos, a menos que éstos tengan una presencia física en dicho lugar.
Una grupo de estados está intentando simplificar sus códigos tributarios con la esperanza de que el Congreso le permita cobrar impuestos "a distancia".
Mientras el Congreso analiza la forma de ampliar una moratoria relacionada específicamente con impuestos a las ventas por Internet, que expira en octubre, los estados y los vendedores tradicionales esperan ganar apoyo para su proyecto de simplificar los códigos estatales.
El proyecto de ley Energía y Comercio, que está siendo actualmente elaborado por el legislador republicano de Florida Cliff Stearns, tratará de buscar un punto medio en el debate entre los estados y los vendedores por Internet, que afirman que sería imposible cumplir con los 7.600 diferentes códigos de impuestos locales que existen en Estados Unidos.
Stearns dijo que ya había puesto a circular en la Cámara dos borradores del proyecto y que está buscando el apoyo de los legisladores demócratas y los miembros de la Comisión Judicial, que chocaron recientemente con el Departamento de Comercio en varios temas relacionados con la Internet.