SINGAPUR.- Científicos de Singapur han creado un software que puede reforzar los servicios de vigilancia con su capacidad para diferenciar entre las actividades normales y las sospechosas de una persona.
El software creado por investigadores de la Universidad Tecnológica de Nanyang es capaz de reconocer la diferencia entre las personas que caminan, hablan y en general actúan "normalmente" y las que tienen una conducta "anormal", como pelear o sufrir un problema de salud.
El equipo de Singapur grabó y clasificó 73 características de movimientos humanos, incluyendo velocidad, dirección y forma, mediante un software llamado "red nerviosa", que puede aprender y recordar los patrones de comportamiento.
El software analiza imágenes provistas por una cámara de vigilancia y las analiza casi instantáneamente para clasificar la acción humana registrada como normal o anormal, con un 96 por ciento de certeza.
El software activa una alarma cuando detecta movimientos inusuales.
Crear la inteligencia artificial necesaria para reconocer complejos movimientos humanos ha sido un gran desafío, dijo a Reuters el profesor asociado Maylor Leung, integrante del equipo que produjo el software.
"Es difícil para el ojo humano identificar con plena seguridad un movimiento, o una velocidad, y resulta aún más difícil para un programa de computación",
añadió.
Leung dijo que busca socios para comercializar el software, cuya elaboración duró dos años y medio.