LOUISVILLE.- El hombre al que le fue injertado un corazón totalmente mecánico comenzó a caminar y a desplazarse en silla de ruedas, informaron fuentes del hospital del estado de Kentucky donde se le practicó la operación a comienzos de este mes.
Los cirujanos que realizaron el implante manifestaron en un comunicado que el hombre, cuyo nombre no se ha dado a conocer, fue sacado de un respirador artificial y su recuperación ha sido mejor de lo que se esperaba.
Los doctores Laman Gray y Robert Dowling agregaron que el hombre, que padece diabetes, ha escrito notas a sus familiares, a miembros del equipo clínico y a amigos.
Los cirujanos indicaron que aunque sufrió hemorragias estomacales, el funcionamiento de los riñones, del hígado y de los pulmones se ha mantenido estable.
El hombre recibió el corazón mecánico en el Jewish Hospital de Louisville el 2 de julio cuando los cardiólogos lo habían desahuciado.
Desde el implante, ha sufrido diversas complicaciones y en los primeros días tuvo que ser sometido a un procedimiento para detener una hemorragia en las inmediaciones del nuevo corazón que tiene el tamaño de un pomelo y ha sido fabricado en plástico y titanio.