TOKIO.- Investigadores japoneses crearon un robot capaz de reconocer voces humanas incluso en una estancia ruidosa y abarrotada de gente y ser adaptado como recepcionista o guía, dijo el sábado un importante diario financiero.
La noticia llega en un momento en el que la investigación sobre el uso de robots en hogares y oficinas más que en fábricas ha alcanzado mucho auge en Japón, país de fabricación de la mitad de los robots industriales del mundo a finales de 1999.
El prototipo, denominado "Sig" fue desarrollado por el Proyecto de Sistemas Simbióticos Kitano ERATO, un equipo de investigación de la Corporación de Tecnología y Ciencia de Japón, con fondos públicos, dijo el diario Nikkei.
Los investigadores del proyecto no estuvieron disponibles de inmediato para declaraciones.
"Sig" reconoce las voces humanas a través de unos micrófonos instalados en ambos lados de su cabeza, que puede girar en busca de la voz humana.
El robot también puede registrar a la persona que habla con sus cámaras, utilizando tecnología de reconocimiento de imágenes.
Los robots para uso doméstico o en oficinas que se han venido desarrollando en Japón en los últimos años incluye al humanoide Asimo, de Honda Motor; un perro robot de Sony y un robot humanoide llamado Pino, por su parecido con Pinocho, diseñado por el mismo equipo que ha creado a "Sig".