HAMBURGO.- La primera versión del gusano informático "Código Rojo" no causará el próximo lunes 20 -el día del mes en que se activa el virus- graves daños en la Red, afirmaron hoy expertos a la Agencia Alemana de Prensa (dpa).
"En todo el mundo habrá unas 100.000 computadoras aún infectadas con la primera variante", estimó el experto en virus de la universidad alemana de Karlsruhe Christoph Fischer. El informático espera que las medidas preventivas adoptadas funcionen contra el "Code Red I".
Las computadoras infectadas con este programa de sabotaje realizan cada 20 de mes y hasta el día 27 ataques contra páginas web del gobierno estadounidense.
Muchos proveedores de Internet y administradores ya han protegido sus sistemas, continuó Fischer. Además, las autoridades estadounidenses han retirado de la "línea de fuego" las páginas afectadas.
El experto advierte que mucho más peligroso, sobre todo por su rápida expansión, es una variante de este gusano conocida como "Código Rojo II". Este no ataca, como el original, la web de la Casa Blanca, sino que instala una "puerta trasera" en el sistema, por la que los hackers pueden controlar las computadoras.
"Probablemente existan decenas de variantes", considera Hans- Ulrich Bierhan, de Nord Security. Los hackers pueden crear rápidamente nuevas versiones. "Los ataques van en oleadas", explica Bierhan. "Sólo necesita una modificación de Código Rojo y todo vuelve a empezar".
El gusano informático aprovecha un fallo en el sistema de seguridad del software de Microsoft " Internet Information Server" (IIS), que funciona con los programas Windows NT y 2000.
Aunque el consorcio informático proporcionó de manera gratuita un programa para reparar este fallo, cientos de miles de computadoras quedaron desprotegidas. Incluso Microsoft fue víctima de ataques.