EMOLTV

Científicos determinan posición de materia negra en remota constelación

Los científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de Penn State University dijeron que sus observaciones han permitido ubicar la distribución de materia negra en el conjunto galáctico EMSS 1358+6245, lo que ayudará a explicar la presencia de esa "materia" que compone la mayor parte del Universo.

06 de Septiembre de 2001 | 18:26 | EFE
WASHINGTON.- Científicos estadounidenses han determinado con precisión la distribución de materia negra en una distante galaxia mediante transmisiones del Observatorio Chandra de rayos X, informó hoy la NASA.

Un comunicado de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) afirmó que estas medidas ayudarán a explicar la presencia de esa "materia negra", que compone la mayor parte del Universo, según los científicos.

Los científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de Penn State University dijeron que sus observaciones les han permitido ubicar la distribución de esa materia negra en el conjunto galáctico EMSS 1358+6245.

"Las nuevas observaciones del Chandra han proporcionado nuevas claves acerca de la naturaleza de esta misteriosa materia", dijo Mark Bautz, astrónomo del MIT.

La materia negra del Universo es totalmente invisible. Sin embargo, su presencia ha sido detectada mediante detalles de observaciones radiofónicas, ópticas y de rayos X.

Esa presencia también se ha determinado por la influencia gravitacional que ejerce sobre otros cuerpos espaciales que son visibles para el ojo humano por medio de telescopios.

"Mediante una combinación con los datos del Telescopio Espacial Hubble hemos podido establecer límites a la extensión de las partículas de materia negra", dijo John Arabadjis, del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

"Cuanto más grandes son estas partículas, con más fuerza interactúan y más alteran la distribución de la materia negra", agregó.

En las constelaciones, la cantidad de materia negra puede deducirse mediante la medición de la presión que ejercen sobre los gases ardientes que emiten rayos X.

Con ello se puede determinar la gravedad que se necesita para impedir que esos gases escapen del conjunto estelar.

En el caso de la EMSS 1358+6245, la masa de materia negra es de alrededor cuatro veces la cantidad de materia normal (aquella que no contiene partículas exóticas), aseguraron los científicos.

La EMSS 1358+6245 está a unos 4.000 millones de años luz en la constelación Draco y fue observada por el Observatorio Chandra durante más de 15 horas en septiembre del año pasado, dijo la NASA.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?