PARIS.- El agujero de la capa de ozono aumentó a 24 millones de kilómetros cuadrados, una superficie equivalente a la de Estados Unidos, Canadá y México, pero el cambio climático, la aparición de nuevas sustancias químicas y el tráfico de otras prohibidas limitan los esfuerzos internacionales para su reducción.
Con ocasión del lanzamiento en París del Día Internacional para la Protección de la Capa de Ozono, que se celebrará mañana, la ONU previno contra la aparición de nuevos productos químicos no cubiertos por el llamado Protocolo de Montreal, que desde 1987 prohíbe los productos más perjudiciales.
En la actualidad, nuevas sustancias, como por ejemplo el "halon-1201", tienen un potencial de empobrecimiento de la capa de ozono superior al de otras ya prohibidas por el protocolo, destacó la ONU.
Asimismo, los expertos de las Naciones Unidas previnieron contra los efectos del contrabando de sustancias prohibidas por los dispositivos de Montreal, que estableció para los países del sur un plazo más amplio respecto a los países del norte para poder seguir utilizando ciertos productos nocivos.
El presidente del Centro Nacional Francés de la Investigación Científica (CNRS), Gérard Mégie, subrayó, por su parte, que el tamaño del agujero de ozono depende también de la variabilidad natural climática, y que los cambios del clima podrían comprometer su disminución, prevista hacia 2050.
Por ello, aunque estimó que el Protocolo de Montreal "funciona", y destacó que la concentración de compuestos clorados comenzó a bajar en la base de la atmósfera en 1994, la lucha frontal contra los agujeros de ozono debe continuar.
El ozono de la estratosfera o atmósfera media, situada a una distancia de entre 20 y 30 kilómetros de la superficie de la Tierra, la protege de los rayos ultravioleta del sol, peligrosos para la salud.
Diversos compuestos clorados, en particular el CFC, utilizados en los aerosoles y la refrigeración, fueron prohibidos por su carácter nocivo para la capa de ozono por el Protocolo de Montreal y por sus sucesivas enmiendas.