BEIJING.- China presentó hoy su nuevo programa a mediano plazo de aviones hipersónicos, similares a los comenzados por varios países, como Estados Unidos y Alemania.
Los aviones hipersónicos chinos, que volarán a una velocidad de crucero superior en más de cuatro veces a la del sonido (Mach 4), estarán listos en un plazo de entre 10 y 15 años, indicó el científico Zhuang Fenggan, miembro de la Academia China de Ciencias.
"Los aviones más rápidos pueden alcanzar Mach 3. Con aviones hipersónicos, se podrá dar una vuelta a la Tierra en unas siete horas", subrayó el experto.
Zhuang no puntualizó qué tipo de aviones planea desarrollar China, aunque la mayor parte de los programas de vuelo hipersónico en otros países contemplan el uso de la nueva tecnología principalmente en aviones de combate y misiles.
"La propulsión hipersónica tiene potencial para cambiar de forma revolucionaria los conflictos bélicos, proporcionando a las unidades (...) la capacidad de atacar más rápido, más lejos y con más potencia", señaló un reciente artículo en la publicación británica Jane's, especializada en asuntos de defensa.
Ninguno de los países que están investigando en este campo ha probado aún un prototipo, aunque los Estados Unidos ya realizó pruebas en tierra de un motor que podría alcanzar velocidades de entre 4,5 y 6,5 Mach en un caza.