SAN FRANCISCO.- Después de los ataques perpetrados el martes pasado contra el Pentágono y el World Trade Center de Estados Unidos, muchas compañías están poniendo en funcionamiento planes para proteger al mundo de la Internet, temiendo ataques "online".
Muchas empresas sacudidas por lo ocurrido en la última semana y algunos ejecutivos prevén ciberataques, que suelen producirse después de conflictos internacionales, en opinión de varios expertos.
Un ejemplo de esta clase de ataques fue la alteración maliciosa de muchas páginas web estadounidenses tras el choque en el aire entre un avión caza chino y un avión estadounidense de vigilancia el pasado 1 de abril.
"Muchas personas están preocupadas por el ciberterrorismo desde los ataques" en Nueva York y Washington, afirmó Joeln Pogar, director de seguridad de información de Calence Inc., una compañía de asesoría informática de Phoenix.
"Los ataques electrónicos son fáciles de hacer puesto que no se tienen que hacer desde suelo norteamericano", afirmó Pogar.
"La Internet y el mundo de las comunicaciones electrónicas son mucho más vulnerables. No se necesita un avión para atacar una conexión de la Internet", apuntó.
Pogar afirmó que ha visto aumentar al menos en un 50 por ciento su trabajo desde el martes, con pequeñas firmas que tratan de poner al día su sistema informático para prevenir los accesos no autorizados y mantener alejados a los piratas cibernéticos.
Una importante institución financiera ha pedido a Calence que le ayude en la separación de su sistema nacional informático en cinco redes regionales de manera que todo el sistema no se vea afectado si la seguridad falla en una de las oficinas, señaló Pogar.
Vuelta al papel
En otro caso, una compañía de chips para la manufactura ha decidido suspender sus conexiones a través de la Internet con los proveedores mientras que las redes informáticas de sus socios no estén completamente aseguradas, señaló Pogar.
"Están volviendo al papel, al fax y todo lo que utilizábamos en los años 80 antes de tener las redes virtuales y de la expansión de las conexiones a Internet", sostuvo Pogar.
Para un gran número de empresas todo ha sido muy rápido y no ha habido tiempo para tomar medidas preventivas, según Cooper.
"Al menos aquí en Nueva York la gente está todavía tan conmocionada y afectada que no se han parado a pensar si van a hacer algo para proteger sus redes", señaló Fred Rica, un socio de Pricewaterhouse Coopers y responsable de las medidas contra la vulnerabilidad y amenazas contra la compañía.
A pesar de que todavía no están poniendo en marcha planes para mejorar la seguridad, muchas compañías se muestran ahora más favorables a tomar mayores medidas, afirmó Alan Paller, director de investigación del Instituto de Sistemas de Administración, Redes y Seguridad ubicado en Bethesda, Maryland.