EMOLTV

EE.UU: Alerta médica en 12 condados de Florida por virus del Nilo

Carina Blackmore, veterinaria y epidemióloga del Departamento de Salud de Florida, dijo que uno de los condados bajo alerta médica es el de Miami-Dade, donde dos pájaros dieron positivo en las pruebas para detectar el virus. "No es una situación de pánico, sino de estar más", agregó.

28 de Septiembre de 2001 | 17:55 | EFE
MIAMI.- Las autoridades sanitarias del estado de Florida (EE.UU.) declararon la alerta médica en doce condados al propagarse el llamado virus del Nilo Occidental, se informó hoy.

Carina Blackmore, veterinaria y epidemióloga del Departamento de Salud de Florida, dijo que uno de los condados bajo alerta médica es el de Miami-Dade, donde dos pájaros dieron positivo en las pruebas para detectar el virus.

"No es una situación de pánico, sino de estar más alerta y protegerse contra los transmisores del virus, que son los mosquitos", dijo al diario El Nuevo Herald de Miami la doctora Blackmore, quien explicó que el estado de alerta permite incrementar el nivel de información.

Las autoridades recomiendan tomar medidas de precaución, en especial con los niños, personas mayores y pacientes con algún tipo de debilidad del sistema inmunológico.

Algunas de las medidas son evitar actividades en exteriores al amanecer y al atardecer, cuando los mosquitos son más activos y, si es necesario salir a esas horas, cubrirse bien el cuerpo y usar sustancias repelentes, así como eliminar todos los estanques que permitan la reproducción de estos insectos.

Blackmore consideró probable que puedan aparecer personas infectadas en el condado de Miami-Dade o en otros como Broward y Palm Beach, donde se espera a saber los resultados de los análisis que se han realizado para decidir si también se declara allí la alerta.

El virus del Nilo Occidental, denominado así porque fue detectado por primera vez en 1937 en esa zona del Nilo (actual territorio de Uganda), infecta directamente a los pájaros y se puede transmitir a los seres humanos a través de la picadura de mosquitos que han estado en contacto con las aves.

Fuentes médicas aclararon que el contagio no se produce directamente de una persona a otra o de los pájaros a los seres humanos y añadieron que sólo ocurre cuando una persona es picada por un mosquito que antes haya picado a un pájaro infectado.

Este mal sólo produce dolores de cabeza y síntomas similares a los de la gripe, pero resulta peligroso para ancianos o personas con el sistema inmunológico débil porque puede producir encefalitis, entrar en coma y morir.

El virus ya ha sido detectado en 18 Estados de EEUU, el distrito de Columbia donde está Washington, la capital del país, así como en el sur de Ontario, Canadá.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?