LAUSANA, Suiza.- Un equipo médico del laboratorio Modex, en Lausana (Suiza), ha logrado reconstruir con éxito piel humana a partir de muestras de cabellos de pacientes con heridas crónicas, a quienes se injerta su propia epidermis, lo que reduce notablemente las posibilidades de rechazo.
Este proceso se realiza a partir del cultivo de células provenientes de muestras de los folículos pilosos, según explican los científicos de Modex responsables del proyecto en un comunicado hecho público hoy por el laboratorio.
Una vez tomada la muestra del paciente se debe esperar seis semanas para obtener unas placas de piel totalmente compatibles con la epidermis del enfermo, lo cual elimina el riesgo a un rechazo.
El Epidex, es decir el sistema para obtener estos círculos de un centímetro de diámetro de un tejido celular equivalente al de la piel, llegará próximamente a los mercados especializados.
La operación durante la que se injerta la piel obtenida por el sistema Epidex se lleva a cabo de forma ambulatoria y ha sido probada en 77 pacientes con úlceras crónicas en las piernas.
Los ensayos se efectuaron en doce centros médicos europeos y ya se comercializa en Suiza y Alemania, mientras que el laboratorio espera poder homologar y vender el producto en Estados Unidos en 2004.