WASHINGTON.- La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el martes una solicitud de Microsoft Corp de revocar una decisión previa según la cual el gigante del software violó las leyes antimonopolio estadounidenses.
El tribunal declinó, sin ningún comentario, o rehusó revisar el veredicto emitido el 28 de junio por la Corte Federal de Apelaciones del Distrito de Columbia, que envió de vuelta el caso a una corte inferior para una revisión final.
Ese fallo, que concluyó que Microsoft mantuvo ilegalmente el monopolio sobre el mercado de sistemas operativos para computadoras personales, está ahora en revisión por la jueza federal Colleen Kollar-Kotelly.
La empresa argumentó en su apelación a la Corte Suprema que la decisión original en el caso, tomada el año pasado por el juez de distrito Thomas Penfield Jackson, estaba invalidada por la mala conducta de Jackson.
Jackson concedió entrevistas secretas a medios de comunicación antes de hacer pública su decisión contra Microsoft. En las entrevistas hizo comentarios negativos sobre ejecutivos de la empresa y los comparó con delincuentes comunes.
La Corte de Apelaciones reprendió severamente a Jackson y revirtió su orden de que Microsoft sea dividida en dos, pero al mismo tiempo respaldó unánimemente la fallo de Jackson en sentido de que Microsoft recurrió a tácticas ilegales para mantener su monopolio en el mercado de los sistemas operativos de PCs.
En su posterior apelación a la Corte Suprema, los abogados de Microsoft arguyeron que los jueces de apelaciones se habían equivocado al no descartar todas las conclusiones del juez Jackson.
El Departamento de Justicia, que es parte de la acusación contra Microsoft, replicó que, según antecedentes legales, la Corte de Apelaciones no estaba obligada a desechar las conclusiones del juez Jackson.
El Departamento de Justicia dijo también que, como quiera de Microsoft puede apelar posteriormente a otras partes del proceso, conceder ahora la revisión que solicita abriría la puesta a una cadena cadena interminable de requerimientos de revisión del caso.
Ambas partes están actualmente obligadas a sostener conversaciones para lograr un acuerdo hasta noviembre, según dispuso la jueza Kollar-Kotelly.
Si Microsoft y sus acusadores -el Departamento de Justicia y los procuradores generales de 19 estados norteamericanos- no logran un acuerdo, Kollar-Kotelly realizará en marzo del 2002 audiencias para determinar las sanciones contra Microsoft, en procura de que no viole otra vez las leyes antimonopolio.