PALO ALTO.- La biblioteca más grande de la Internet abrió sus puertas virtuales esta semana, dando acceso a más de 10.000 millones de páginas ''web'', incluyendo muchas que se creía perdidas desde hace mucho tiempo y otras que a la gente probablemente le gustaría borrar.
Llamado
Máquina del Tiempo, la biblioteca es obra del empresario de San Francisco Brewster Kahle, quien durante los últimos cinco años ha estado trabajando en un sistema que almacene no sólo documentos como viejos periódicos, sino todo lo que ha estado alguna vez en la World Wide Web, el mundo de la Internet.
En una entrevista el jueves, Kahle dijo que la Máquina del Tiempo incluye algunas de las páginas "web" de apariencia amateur que se remontan a 1996, lo que ayudará a estudiantes a analizar la evolución del diseño web.
Mientras la Internet se convertía en una herramienta de comunicación a nivel mundial durante los últimos cinco años, empresas y gobiernos ofrecieron a menudo información con mucho menos cuidado del que habrían tenido para los contenidos de un libro.
Un archivo de la página oficial de la Casa Blanca exhibe unas declaraciones del entonces presidente Bill Clinton, quien casi cinco años antes de los ataques del 11 de septiembre advertía de la necesidad de reforzar la seguridad de los aeropuertos.
"Ordenaré que todos los empleados de aeropuertos y compañías aéreas con acceso a zonas de seguridad sean sometidos a un examen de antecedentes penales y verificación de huellas dactilares por parte de la FBI", dijo Clinton en una declaración del 9 de septiembre de 1996 conservada en la Máquina del Tiempo.
"Ordenaré a la FAA (sigla en inglés de la Administración de Aviación Civil de Estados Unidos) que comience a examinar todo el equipaje de los pasajeros para vuelos domésticos en aeropuertos seleccionados. Estoy orgulloso de decir que algunas de las recomendaciones de la comisión entrarán en vigor inmediatamente", añadió entonces Clinton.
Kahle dijo que espera que el nuevo archivo, cuyo acceso es gratuito, sea utilizado por cualquiera, desde periodistas que busquen antiguos comunicados a estudiantes u otras personas que sólo busquen deslices de algunas personas.
"Si no guardas un archivo de materiales digitales, se pierden", dijo Kahle. "Esta es una colección enorme. Es una fiesta de la Red".