EMOLTV

Médico italiano acusó a EE.UU. de "robarle" la idea de la clonación humana

Severino Antinori -quien en 1994 causó polémica cuando ayudó a una mujer de 62 años a tener un bebé- sostuvo que en seis meses más clonaría un embrión humano con fines de reproducción.

26 de Noviembre de 2001 | 12:36 | REUTERS
ROMA.- El experto italiano en fertilidad Severino Antinori, acusó el lunes a los investigadores estadounidenses que clonaron un embrión humano de haberle robado su idea y afirmó que en seis meses clonaría a un embrión humano con fines de reproducción.

La firma de biotecnología Advanced Cell Technology Inc. (ACT), cuyo vicepresidente, Joe Cibelli, dirigió la investigación, anunció el domingo que había clonado un embrión humano con el propósito de obtener células madre para tratar enfermedades. Se trata del primer informe de que un embrión humano ha sido clonado con éxito.

Cibelli "robó mi idea. Yo le enseñé esta metodología a Cibelli", dijo Antinori a Reuters en una entrevista telefónica.

"El proyecto de Cibelli es mi proyecto. Lo conocí en agosto (...) y tras conversar con él, lo convencí de seguir adelante con su investigación", añadió.

Pero el ginecólogo de Roma, rechazado por muchos miembros de la comunidad médica internacional por planear la clonación de humanos para ayudar a parejas estériles, dijo que este gran paso de avance aceleraría su proyecto.

"El siguiente paso es ayudar a 150 millones de personas sin esperma que desean tener niños (...). Esto lo haría más fácil", dijo.

"La clonación ahora es una realidad (...) y las personas tendrán que comprender que es un derecho humano usarla para tener niños", agregó.

"Ahora clonaré a un embrión humano con fines reproductores entre cuatro y seis meses", expresó y añadió que estaba listo para trabajar con las parejas que quisieran participar.

Antinori comentó que cierta actitud "fundamentalista" en Europa había retrasado su investigación, pero dijo que esperaba llevar a cabo su trabajo en Gran Bretaña, a pesar de los intentos de prohibir la clonación humana en esa nación.

"En Europa viven en la edad del oscurantismo (...) es como el Talibán", dijo Antinori. "Pero, hasta ahora, todavía es legal en Gran Bretaña y no espero que cambie", agregó.

Las regulaciones británicas sobre clonación se estremecieron después que el Tribunal Supremo determinó que las leyes actuales no prohíben explícitamente la clonación reproductora humana.

Pero el Ministro de Salud de Gran Bretaña emitió una legislación de emergencia el pasado jueves prohibiendo la reproducción mediante técnicas de clonación humana para tratar de cerrar la brecha judicial.

Antinori, ocupó los titulares en 1994 cuando ayudó a una mujer de 62 años a tener un bebé.

"Estoy feliz por este avance en la clonación, pero ahora quiero luchar para que se reconozca que mi proyecto fue el primero", expresó.

El debate sobre la clonación se reactivó el lunes después del anuncio de ACT, a pesar de que la organización aseguró que no intentaría crear bebés.

El embrión, según ACT, será una fuente de células madre, que son células maestras pluripotenciales que se pueden convertir en cualquier tipo celular del cuerpo, para desarrollar tratamientos para una amplia variedad de enfermedades humanas, como la diabetes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?