EMOLTV

Senado rechaza votar con rapidez prohibición total de clonación

Con el rechazo a la prohibición total que pretendía lograr hoy el senador republicano por Kansas, Sam Brownback, el Senado de EE.UU. pretende garantizar el debate de las ventajas que la clonación terapéutica de embriones podría proporcionar a la ciencia.

27 de Noviembre de 2001 | 19:29 | EFE
WASHINGTON.- El Senado de EE.UU. rechazó hoy la prohibición total de la clonación humana, para garantizar el debate de las ventajas que la clonación terapéutica de embriones podría proporcionar a la ciencia.

El senador republicano por Kansas, Sam Brownback, que había propuesto la prohibición total de la clonación, intentó hoy sacar adelante una propuesta que paralizara de forma inmediata cualquier intento de clonación similar al anunciado el pasado domingo.

La firma Advanced Cell Tecnology anunció el domingo que había logrado clonar con éxito embriones humanos con el fin de obtener las células "madre" que contienen, que son las más prometedoras con que cuenta la ciencia.

Aunque los científicos de la firma aseguran que la clonación no pretende desarrollar un ser humano completo, el anuncio ha provocado una fuerte reacción en contra en instancias políticas y religiosas de EE.UU.

Brownback intentó hoy que el Senado, de modo urgente, se sumara a la decisión adoptada el pasado verano por la Cámara de Representantes, que emitió un voto para prohibir cualquier tipo de clonación.

A falta de que la Cámara Alta adopte una decisión similar, hay un vacío en la legislación estadounidense al respecto.

Bárbara Boxer, senadora por California, y otros legisladores demócratas impidieron hoy que saliera adelante la propuesta de Brownback, alegando que se necesita tiempo para que la comunidad científica pueda explicar sus puntos de vista en este caso.

La mayor parte de los científicos afirman que clonar un ser humano es una técnica imperfecta y peligrosa, pero sostienen que debe dejarse abierta la puerta a la clonación de embriones, porque en sus primeros estadios poseen un tipo de células que pueden salvar muchas vidas.

Las células embrionarias "stem", también llamadas células "madre", tienen la capacidad, si son aisladas y cultivadas, de dar lugar a cualquiera de los tipos de tejidos que posee el cuerpo humano.

Esto las hace especialmente adecuadas para los trasplantes y el tratamiento de numerosas enfermedades en las que se destruyen células o tejidos, como en el cáncer o en las enfermedades neurodegenerativas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?