CABO CAÑAVERAL.- El lanzamiento del transbordador Endeavour fue postergado hasta el martes de la semana próxima, luego que una nave rusa de carga no se acoplara adecuadamente a la Estación Espacial Internacional.
Los controladores de la misión pospusieron el jueves el despegue del Endeavour debido al riesgo que el mal acoplamiento de la nave de suministro implicaría para el transbordador cuando éste atracara en la estación Alpha.
En una serie de encuentros, la mañana del viernes, los controladores decidieron programar el lanzamiento para el martes, luego que dos cosmonautas en la estación espacial realicen el lunes una caminata espacial para reparar el problema.
La nave de suministro atracó el miércoles en la estación espacial, pero no pudo acoplarse correctamente. La NASA temía que las fuerzas ejercidas por el transbordador a su llegada causaran algunos movimientos en la nave de suministro, lo que podría dañar a la estación espacial.
El lanzamiento del Endeavour y de sus siete tripulantes fue suspendido cuando faltaban sólo unas horas en la cuenta regresiva, mientras los controladores de la NASA trataban de diagnosticar el problema y de tomar una decisión.
"Necesitamos desarrollar un plan y cerciorarnos de que podemos cumplirlo (...) y que en ese proceso, no hagamos algo peor", dijo Jim Van Laak, coordinador de la estación espacial en la NASA.
El Endeavour tiene la misión de llevar a dos tripulantes estadounidenses y uno ruso, quienes permanecerán seis meses en la estación espacial, así como traer de regreso a los tres ocupantes que han vivido ahí desde agosto.
Durante la cuenta regresiva, hubo un despliegue de seguridad sin precedentes, que incluyó aviones de combate, helicópteros artillados y personal militar en guardia contra un eventual atentado terrorista. Se prohibió el vuelo de aviones pequeños en un radio de 56 kilómetros alrededor de la plataforma de lanzamiento.
Los oficiales de la fuerza aérea dijeron que un despliegue similar será efectuado la semana próxima.
La nave de suministro llevó a la estación espacial más de una tonelada de comida, combustible, ropa y otros bienes. Pero no quedaron en su lugar los ocho puntos de sujeción de la nave, que no puede ser abierta hasta que esté completamente unida a la estación espacial.