MOSCU.- Los cosmonautas rusos Vladímir Dezhurov y Mijaíl Tiurin, a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS), se preparan para realizar hoy un paseo espacial, informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.
La salida al espacio está prevista para las 13.00 GMT, y "por lo visto este paseo espacial tendrá la duración más larga posible", precisó un portavoz del CCVE citado por la agencia Interfax.
El objetivo del paseo espacial es eliminar el bloqueo que impide el acoplamiento completo de la nave rusa de carga Progress M1-7 a la ISS.
El pasado miércoles, la Progress M1-7 con 2.468 kilogramos de carga vital se acopló automáticamente a uno de los muelles del módulo ruso Zvezdá, pero nueve horas después el CCVE dio parte de un defecto en los sistemas de enganche.
Tras analizar la situación, los expertos rusos informaron de que un objeto extraño, posiblemente un trozo de cable, en el puerto de amarre impide el acoplamiento de la Progress M1-7 con la plataforma espacial.
Este objeto no permite el cierre completo de los 16 cerrojos de tensado y fijación del sistema de enganche, y entre los dos aparatos (la Progress M1-7 y el módulo Zvezdá) hay una fisura de al menos cuatro milímetros por lo que no se ha conseguido el hermetismo necesario.
Al explicar el objetivo de la salida al espacio, el director del Programa de Vuelos Espaciales de Rusia, Vladímir Solovióv, dijo que Dezhurov y Tiurin se trasladarán hasta el segmento de enganche del módulo Zvezdá.
Mientras, por órdenes a distancia desde el CCVE, se separará la Progress M1-7 unos 50 centímetros del módulo Zvezdá y se fijará en esa posición mediante una grúa que está en el módulo ruso.
Una vez que se fije la Progress, los cosmonautas inspeccionarán el nudo de enganche y tratarán de retirar el objeto extraño.
Cuando regresen a bordo, los cosmonautas efectuarán el acoplamiento de la Progress M1-7 con la ISS de forma manual, manifestó Solovióv.
Durante el paseo espacial, el astronauta estadounidense y comandante de la expedición Frank Culbertson controlará los sistemas de la ISS.
Los problemas surgidos con el acoplamiento de la Progress M1-7 obligó a la NASA a aplazar el pasado jueves el lanzamiento del transbordador estadounidense Endeavour con siete astronautas a bordo con destino a la ISS.
El Endeavour, que cumplirá la misión STS-108, transportará a la cuarta expedición permanente que habitará la ISS, que estará integrada por el ruso Yuri Onufrienko y los estadounidenses Carl Walz y Daniel Bursch.
Además de Onufrienko, Walz y Bursch, a bordo del Endeavour viajará su comandante Dominic Gorie, el piloto Mark Kelly y los especialistas de misión Linda Godwin y Daniel Tani.
Una vez el Endeavour se enganche a la ISS, está previsto que Godwin y Tani realicen un paseo espacial y, tras el traspaso de las tripulaciones, Culbertson, Dezhurov y Tyurin regresarán a la Tierra en el transbordador.