MADRID.- El presidente y fundador de Microsoft, Bill Gates, dijo hoy, en una entrevista con Televisión Española (TVE), que "el español se va a utilizar masivamente en Internet", porque "está creciendo muchísimo" tanto su uso como el número de sitios "web" escritos en la lengua de Cervantes.
"Microsoft World también lo fabricamos en español", subrayó Gates, quien esta semana ha visitado Madrid para firmar diversos acuerdos con el Gobierno español, con la compañía de telecomunicaciones Telefónica y con el portal universitario Universia.net, del grupo Santander Central Hispano.
El empresario estadounidense subrayó que en Microsoft "nos aseguramos de que el uso (del español) sea uniforme en la gramática, en el diccionario".
Según el presidente de Microsoft, que trabaja con la Real Academia Española para velar por la integridad del idioma, "todo se ha regularizado y gracias a esta colaboración se protege la pureza del español, del lenguaje, y se incorpora nueva terminología".
Microsoft y la RAE firmaron en 1999 un acuerdo de colaboración para promocionar el uso correcto de la lengua española en los productos informáticos de esta compañía.
A partir de ese acuerdo, Microsoft incorporó a sus productos la edición del Diccionario y otros materiales de la RAE.
Por otra parte, la RAE se comprometió a participar en el proceso de análisis del corrector gramatical del programa "beta tester", y en otros métodos y contenidos relacionados con el uso de la Lengua Española en los productos de Microsoft.
El acuerdo incluyó la puesta en marcha de un canal de consultas preferente y no vinculante entre la RAE y el departamento de terminología y estilo de Microsoft para solucionar dudas lingúísticas, gramaticales o léxicas del español.
Respecto a los atentados del 11 de septiembre y las voces que se han alzado para controlar el uso de la red, Gates dijo que "Internet, desde luego, no está por encima de la ley, ni mucho menos".
Añadió que "se tomarán decisiones políticas acerca de cómo y cuándo el Gobierno puede supervisar las actividades de alguien que esté en Internet para poder controlar las entidades delictivas o criminales, pero manteniendo la intimidad de las operaciones personales: esa es la primera prioridad".
Tras los atentados en Nueva York y Washington, "la gente se da cuenta de que es necesario controlar las ramas criminales que puedan suponer un peligro para los ciudadanos normales e Internet no puede eludir este debate porque es parte de él", agregó Gates.