SAN FRANCISCO.- Las ventas al por menor de la nueva versión del sistema operativo de Microsoft, el Windows XP, no han sido en noviembre tan elevadas como el gigante informático esperaba, según los analistas.
Microsoft vendió unas 250.000 copias del sistema operativo Windows XP en noviembre, su segundo mes en el mercado, según NPD Techworld, compañía que mide la evolución del mercado del software.
Estas cifras son inferiores a las de Windows 98, que vendió 350.000 copias en el segundo mes tras su lanzamiento, y suponen un chasco para la compañía, que tenía planes más ambiciosos para el producto a corto plazo.
El fundador y presidente de Microsoft, Bill Gates, llegó a decir a primeros de noviembre que "nuestras ventas al por menor son más del doble que las de ninguna versión de Windows o, por supuesto, que ningún otro producto de software que se haya lanzado nunca".
Los datos de NPD contradicen las palabras de Gates. Pero los analistas advierten de que las ventas al por menor no son la clave para medir el éxito de un sistema operativo.
La medida más precisa la proporcionan las licencias que se venden a los fabricantes de ordenadores personales o directamente a las compañías.
Y, de acuerdo con esta estimación, Windows XP lleva la delantera, apuntan los expertos.
Los analistas de NPD atribuyen el volumen más reducido de lo esperado de ventas al por menor a varios factores, como el enfriamiento de la economía, la saturación en el mercado de los ordenadores personales o las elevadas ventas de aparatos que incluían Windows XP antes de que se lanzase al mercado por separado.
"Las ventas no son las que Microsoft preveía en la primavera pasada, pero seguramente están muy cerca de las previsiones que cabe esperar tras los atentados del 11 de septiembre", señaló el analista de NPD Howard Dyckowvsky.
Según el instituto Gartner, el 25 por ciento de los consumidores estadounidenses utilizarán Windows XP el año próximo y un 50 por ciento lo tendrán instalado en sus ordenadores en el año 2004.