WASHINGTON.— El color del universo es un verde claro turquesa pero dentro de miles de millones de años pasará a ser más bien rojizo, según un estudio.
Astrónomos de la universidad Johns Hopkins calcularon el promedio de los valores numéricos de la luz emitida por unas 200.000 galaxias. El resultado, afirmaron, da un verde claro. Sin embargo, vaticinaron que con la paulatina desaparición de muchas estrellas a lo largo de miles de millones años, el panorama cambiará a rojo.
El color actual "es parecido a un turquesa claro, pero un poco más hacia el verde", dijo Karl Glazebrook, quien realizó el experimento junto con otro investigador, Ivan Baldry. Presentaron sus resultados el jueves en una reunión de la Sociedad de Astronomía de Estados Unidos.
El color del universo está entre la aguamarina intermedia y el turquesa claro.
"Aún no hemos ido a una tienda de pinturas a ver si existe un nombre para ese color", dijo Baldry, quien tildó el tono del universo "verde cósmico".
Para llegar a ese color, los astrónomos registraron las luces de distintas galaxias y las filtraron por aparatos que las dividían en una amplia gama de valores cromáticos, parecido a la manera en que un prisma convierte un rayo de luz en los colores del arcoiris.
Entonces calcularon el promedio de esos valores cromáticos y lo tradujeron a un color discernible por el ojo humano.
Los astrónomos también le dieron al color un valor según la escala rojo-verde-azul usada en el lenguaje de la informática para definir colores. Los valores del color del universo en esa escala, conocida como la escala RGB, fueron: 0.269, 0.388 y 0.342.