VALPARAISO.- La Cámara de Diputados ratificó este martes por unanimidad las modificaciones del Senado al proyecto de firma electrónica, iniciativa que cumplió su tercer trámite constitucional, con lo cual quedó en condiciones de ser remitido al Ejecutivo, quien deberá promulgarlo como Ley de la República.
El texto -enviado en agosto de 2000- establece un marco legal que otorga a los actos y contratos celebrados por medios electrónicos de comunicación, el mismo reconocimiento y protección ante la ley que reciben los celebrados de manera convencional, es decir, en soporte de papel.
El proyecto busca superar los obstáculos legales al desarrollo del comercio electrónico, de manera de terminar con la inseguridad al momento de realizar
transacciones a través de internet.
Asimismo, se simplificó el sistema de certificación de las firmas electrónicas,
conservado la posibilidad de que actúen como certificadores entidades acreditadas ante la Subsecretaría de Economía o que no lo estén, pero restringiendo la certificación de firma electrónica avanzada a los prestadores acreditados.
Por último, se simplificó la confusa regulación del valor probatorio de los documentos electrónicos. El texto final dispone que los documentos electrónicos que tengan la calidad de instrumento público deben suscribirse mediante firma electrónica avanzada.