CERRO PACHON.- El telescopio Gemini Sur abrió su ojo este viernes al escudriñamiento del espacio a través de ondas infrarrojas, invisibles al ojo humano y a otros telescopios ópticos.
El nuevo telescopio está instalado en Monte Pachón, cercano a La Serena, a 475 kilómetros al norte de Santiago, y es gemelo de otro emplazado en Mauna Kea, Hawai.
Aunque desde el año pasado funciona a un 30% de su capacidad, apenas esta mañana fue inaugurado en una ceremonia encabezada por el Presidente de la República, Ricardo Lagos.
Tanto el aparato en Chile como el de Hawai permitirán a los especialistas abarcar un mismo objetivo en el espacio desde distintos hemisferios del planeta.
Los cielos de Monte Pachón son escogidos por los astrónomos debido a su limpieza y ausencia de nubes, lo que les permite observar el espacio durante 300 de los 365 días del año.
El telescopio, cuyo espejo tiene un diámetro de 8,1 metros, está dotado con la tecnología conocida como óptica adaptativa, que permite corregir las distorsiones causadas por la luz que atraviesa la atmósfera de la Tierra.
El proyecto que motivó la instalación de los dos telescopios gemelos es el resultado del trabajo mancomunado de científicos de Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Australia, Chile, Brasil y Argentina, con un costo unitario de 180 millones de dólares.
La cúpula del observatorio donde está montado el Gemini Sur tiene un diámetro de 36 metros y una altura de 45 metros. Pesa 673 toneladas.