NUEVA YORK.- El gigante de medios e Internet AOL Time Warner Inc. dijo este miércoles que sus pérdidas netas en el cuarto trimestre del 2001 aumentaron un 65%, a 1.820 millones de dólares o 41 centavos por acción, frente al mismo trimestre del 2000.
Además, AOL Time Warner reiteró un panorama débil para el año 2002, de un crecimiento de 5 a 8% en su facturación, y de 8 a 12% en su flujo de caja, incluyendo su adquisición de AOL Europe y la editora de revistas IPC Media.
El resultado del trimestre pasado se debió principalmente al impacto de la amortización de algunas inversiones -principalmente en Time Warner Telecom -, por un valor total de unos 1.700 millones de dólares.
Time Warner Telecom es una empresa de servicios de comunicaciones de voz y datos para compañías. AOL Time Warner es uno de los accionistas principales de Timer Warner Telecom.
Los analistas modificaron sus previsiones sobre el panorama de la empresa en enero, luego de que AOL Time Warner redujera este mes sus propias proyecciones.
Esta fue la segunda vez que la empresa revisó sus proyecciones desde los ataques del 11 de septiembre, después de varios meses de mantener agresivas metas que se había impuesto en enero del año pasado, aun cuando sus rivales habían revisado a la baja sus pronósticos.
Tras los ataques del 11 de septiembre, la desaceleración de la economía y la caída en los anuncios de publicidad, la empresa se vio obligada a reducir sus expectativas.
Pero los beneficios brutos de AOL Time Warner -que son sus resultados sin cargos extraordinarios ni amortización de fondo de comercio- fueron de 33 centavos por acción, un incremento frente a los 28 centavos por acción en el mismo período del año anterior.
Los resultados brutos por acción del cuarto trimestre estuvieron en línea con lo previsto.
Según la firma de investigaciones de mercado Thomson Financial/First Call, los analistas habían previsto en promedio que la empresa registraría beneficios brutos por acción de 33 centavos, con una facturación de 10.700 millones de dólares.
Sin embargo, la empresa, a la que pertenecen la cadena de televisión CNN, contratos con artistas como Madonna, y la serie de televisión "Friends", dijo este miércoles que su facturación aumentó 4% en el período, a 10.600 millones de dólares.
En Latinoamérica, AOL Time Warner tiene operaciones en México, Brasil y Argentina, por medio de America Online Latin America (AOL-LA) , empresa en la que también tiene participación el Grupo Cisneros, de Venezuela.
"AOL (Time Warner) estuvo un poco suave en el primer renglón (de ingresos), pero lo compensó por el lado de los costos", dijo en la firma Friedman Billings Ramsey el analista Robert Martin. "No hubo sorpresas", agregó.