EMOLTV

Microsoft reúne a líderes mundiales para discutir el futuro de la tecnología

La "Conferencia de Líderes Mundiales" que arrancó hoy en Seattle (Washington), donde están los cuarteles generales de la compañía, es para Microsoft un foro donde establecer lucrativos contactos con líderes de las Administraciones de más de 70 países.

16 de Abril de 2002 | 17:11 | EFE
SEATTLE.- Más de 400 líderes de Administraciones públicas de todo el mundo se reunieron hoy en Seattle bajo el auspicio de Microsoft, para discutir el futuro de las nuevas tecnologías y sus aplicaciones.

La "Conferencia de Líderes Mundiales" que arrancó hoy en Seattle (Washington), donde están los cuarteles generales de la compañía, es para Microsoft un foro donde establecer lucrativos contactos con líderes de las Administraciones de más de 70 países.

La reunión también representa una buena oportunidad para desviar la atención de los procesos legales por prácticas monopolísticas en que se haya inmersa la empresa.

Sin embargo, a la quinta edición del encuentro le fallaron algunos de los principales invitados.

Entre ellos estaban el presidente mexicano Vicente Fox, a quien el Senado no le autorizó el viaje; y Mijail Gorbachov, ex presidente de la desaparecida Unión Soviética, quien anunció a última hora que no podría asistir. Ambos participarán a través de una videoconferencia.

También hubo cambios importantes de última hora en el seno de la compañía.

El presidente Rick Belluzo, quien auspiciaba el encuentro, tuvo que ser sustituido tras anunciar inesperadamente la semana pasada sus intenciones de abandonar la firma.

En la primera jornada del encuentro, Microsoft presentó un estudio del instituto IDC sobre el impacto de las nuevas tecnologías en 28 países (14 en vías de desarrollo y 14 desarrollados).

Entre otras estimaciones, el instituto anunció que el gasto en tecnologías de la información creció en más de un diez por ciento anual durante la pasada década, mucho más rápido que el conjunto de la economía.

Además, entre 1995 y el 2001, el empleo en el sector de las tecnologías de la información en los 14 países menos desarrollados creció un 50 por ciento más rápido que en los países más desarrollados.

En España, el IDC prevé que el número total de empleados en las industrias de la tecnología supere los 730.000 para el año 2005, de los 545.000 actuales.

Mientras, en América Latina fue particularmente significativo el gasto en tecnologías de la información, ya que Venezuela, México, Colombia y Costa Rica se encuentran entre los cinco países con el porcentaje más alto de crecimiento (sólo por detrás de China).

El IDC señaló también que la industria de la tecnología crecerá en más de 1,5 billones de dólares para el 2006, según sus previsiones, y que el gasto en servicios y software crecerá el doble de rápido que el de hardware.

El presidente ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, se refirió hoy a estas cifras y a los "cientos de miles de empleos" que se crean en el sector.

José María Figueres, de las Naciones Unidas, participó en el encuentro a través de una videoconferencia desde Ginebra, en la que habló de nuevas tecnologías para el desarrollo.

Para mañana están previstas las intervenciones del director de tecnologías de la Administración estadounidense, Mark Forman; y del fundador de la compañía, Bill Gates, quien se encargará de cerrar el encuentro.

El Gobierno de España, por su parte, tiene previsto anunciar tres iniciativas el miércoles.

El Secretario General de Turismo presentará un nuevo portal de Internet, mientras que la Secretaría de Hacienda hablará de nuevas soluciones para automatizar sistemas de contratación y la Generalitat de Cataluña presentará nuevos proyectos.

En la conferencia del año pasado, varios Gobiernos anunciaron sus planes para contratar una buena parte de los negocios online utilizando la tecnología de Microsoft, y se espera que en esta ocasión ocurra lo mismo.