EMOLTV

Científicos británicos identifican gen responsable de melanoma

Los científicos del Instituto Wellcome Trust Sanger constataron que en un 70 por ciento de los melanomas se producen mutaciones en sólo un gen, identificado como "Braf" y que controla el crecimiento celular.

10 de Junio de 2002 | 09:06 | EFE
LONDRES.- Un grupo de científicos británicos ha descubierto el gen responsable del cáncer de piel conocido como melanoma, según publicó hoy la revista Nature.

El hallazgo es considerado el mayor éxito en los esfuerzos de decodificar las alteraciones genéticas que producen el cáncer.

El equipo de científicos que consiguió el hallazgo trabaja en un proyecto del Instituto Wellcome Trust Sanger, situado en la ciudad de Hinxton, cerca de Cambridge (Inglaterra).

Los expertos constataron que en un 70 por ciento de los melanomas se producen mutaciones en sólo un gen, identificado como "Braf" y que controla el crecimiento celular.

En una célula sana, el "Braf" se activa para el desarrollo de la misma y su división y se desactiva cuando no es necesario ese crecimiento.

El problema surge cuando el "Braf" sufre una mutación y está permanentemente activado, lo que ocurre en la mayor parte de los casos de melanoma y en un 10 por ciento de los tumores de colon.

"Lo más interesante de este descubrimiento es que puede conducir a obtener un nuevo tratamiento contra el melanoma maligno", dijo el profesor Mike Stratto, quien dirige el proyecto de investigación, que fue puesto en marcha hace poco más de un año.

Así pues, un fármaco que consiga dejar inactivo al "Braf" pararía la formación de tumores cancerígenos.

"Debido a que un ’Braf’ mutado funciona permanentemente, hemos empezado a buscar fármacos que lo paren", dijo Stratto.

Los científicos han descubierto que el "Braf" funciona de forma similar a otro gen llamado ABL y que está implicado en cierto tipo de leucemia, para el que se ha descubierto un fármaco, "Glivec", que ha demostrado ser eficaz al bloquear la acción del gen.

El científico destacó que "viajando a través de la secuencia del genoma humano se revelarán nuevos secretos de la enfermedad humana y la biología, pero el efecto de la secuencia es más sutil que eso".

Sus "enormes dimensiones han ampliado nuestras mentes, nuestros robots, nuestros ordenadores. Nos lleva a pensar en proyectos enormes que trasladan nuestra mirada al horizonte, pero para llegar al horizonte uno tiene que bajar al camino de su jardín y eso es lo que hemos hecho aquí", añadió Stratton.