BUENOS AIRES.- Un equipo de investigadores argentinos comenzará en los próximos días una segunda etapa de ensayos con humanos para probar la efectividad de una vacuna terapéutica contra el cáncer de piel, dijo el viernes uno de los científicos involucrados.
El grupo, perteneciente al departamento de Inmunogenética del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires, probará la droga con 40 personas que padecen melanomas en estado no avanzado, después de ensayarla con éxito entre 26 pacientes con lesiones severas.
El científico citó el caso de uno de los pacientes que tenía un tumor en la piel con lesiones severas y constantes antes de ser inyectado con la vacuna y que se estabilizó después del sexto mes de aplicación.
"La idea es que la vacuna reconstituya las defensas perdidas. Y esto es lo que más nos estimuló de esta fase I, porque hemos visto cambios en la respuesta inmune", aclaró el científico.
La investigación comenzó en 1994 cuando el equipo iniciD un trabajo en colaboración con el Centro de Inmunología Molecular de La Habana, Cuba.
El objetivo de la vacuna es producir una respuesta inmune contra los gangliósidos, que son estructuras presentes normalmente en las membranas de la célula, pero que se expresan en mayor cantidad en tumores de origen neuroectodérmico, como el cáncer de colon, mama o piel.
El científico se mostró optimista frente a los resultados de los estudios de laboratorio, pero muy cauto porque aún hay por delante entre tres y cinco años de trabajo experimental para establecer la verdadera utilidad de la droga, bautizada GM3.
"Uno de los problemas del cáncer es que es una lucha entre el tumor y el sistema de defensa. En esa lucha, cuando gana el tumor, el cáncer se establece. Siempre tenemos en nuestro cuerpo células cancerosas que están siendo eliminadas, por eso uno no se enferma tan frecuentemente", agregó.