Tecnología de punta sale al rescate de la cultura cuprífera.
El Mercurio
LOS VILOS.- Cercano a Los Vilos, en el sector de Punta Chungo (Cuarta Región), se ubica el puerto de embarque de Minera Los Pelambres. Al lado de este lugar está el humedal Laguna Conchalí, el que la empresa recuperó y protegió ambientalmente al instalarse en la zona. Más de 100 especies de aves anualmente visitan este santuario de la naturaleza.
¿Qué tiene esto de tecnológico? Poco. Pero la verdad es que dentro de este bucólico entorno se encuentra el recién terminado Centro Andrónico Luksic Abaroa, que busca difundir los usos y la historia del cobre, mediante diversas tecnologías y procesos científicos.
Además, el mismo recinto utiliza una serie de tecnologías para mostrar la importancia del metal rojo en la historia de Chile.
En el Centro de Difusión, un espacio de 307 m² construidos y 360 m² en espacio abierto, se ha implementando una exposición dirigida a público general, con énfasis en escolares a partir de 5° año de enseñanza básica y principalmente donde el visitante pueda interactuar con los elementos presentes del recorrido para ir descubriendo la información de manera entretenida, con pantallas que muestran numerosos audiovisuales.
Así, el Centro cuenta con más de 20 pantallas LCD y al menos dos de gran formato. Juegos interactivos con participación grupal, también forman parte de esta iniciativa.
Otro aspecto relevante, es que su sitio web permitirá realizar el mismo recorrido presencial, pero de manera virtual, donde se podrán conocer todas las temáticas del centro y también interactuar en juegos.
Medio ambiente
Cabe destacar que el edificio del Centro enclavado en el mirador de la Laguna Conchalí, será además un HotSpot, es decir entregará conexión inalámbrica gratuita a internet.
Además, en el recinto existen una serie de módulos interactivos, donde se puede obtener valiosa información sobre los alcances de la minería del metal rojo.
Esta obra, que se inaugurará oficialmente el próximo 3 de octubre, forma parte de las acciones comprometidas por la empresa en su Estudio de Impacto Ambiental de su Proyecto Integral de Desarrollo, aprobado por la Conama IV Región.
A futuro, el lugar debiera también convertirse en una atracción turística relevante para la provincia del Choapa y la Cuarta Región, y un espacio informativo para la comunidad de Los Vilos.
Entre los objetivos del Centro Andrónico Luksic Abaroa se encuentra dar a entender la importancia y contribución a la sociedad de los metales y de la actividad minera y de qué forma este proceso productivo es capaz de coexistir con la protección del medio ambiente.
Una mezcla perfecta entre naturaleza, desarrollo productivo y tecnología.