SANTIAGO.- El jueves recién pasado, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) falló a favor de RedVoiss en su demanda contra Telefónica Chile, tras dos años de juicio, por prácticas reñidas con la libre competencia. En forma puntual, el fallo afirma que Telefónica incurrió en una práctica restrictiva de la libre competencia con el objetivo de limitar la entrada de Voissnet (RedVoiss) y de otros potenciales competidores al mercado de la prestación de servicios de telefonía.
De acuerdo al fallo, el TDLC fijó una multa de 581 millones de pesos a Telefónica y a la obligación de ésta de eliminar de sus contractos actuales y futuros las cláusulas que establecen algún impedimento para proveer sobre sus redes los servicios de voz.
Alberto Mordojovich, gerente general de RedVoiss, aseguró que en este fallo se resaltan tres puntos muy importantes. El primero es que Telefónica infringió la libre competencia atrasando el desarrollo de la telefonía por Internet y la banda ancha en Chile. En segundo lugar, ha quedado definitivamente establecido que el negocio de la telefonía por Internet es una actividad 100% legítima en Chile. Finalmente, el TDLC ha delineado las normas básicas para que las empresas de banda ancha entreguen sus servicios dentro de un marco legal, sin discriminación ni bloqueos anticompetitivos, creando así un precedente para otros servicios y aplicaciones por Internet, como podría ser la televisión en el futuro.
Por lo tanto, los proveedores de acceso a Internet no podrán poner trabas o intervenir en lo que el cliente quiera hacer libremente con su conexión.