SAN FRANCISCO.- El presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, desmintió un rumor generalizado de que su compañía había reservado 500 millones de dólares para resolver reclamos por derechos de autor de compañías de medios, como parte de su acuerdo de compra del sitio de videos compartidos YouTube.
Schmidt dijo en la noche del martes, ante más de 500 miembros de la industria de internet en la cumbre anual Web 2.0, que un comentario anónimo publicado en un blog aseguraba que YouTube había reservado 500 millones de dólares para disputas legales, además de los 1.650 millones de dólares de la adquisición.
Eso, aseguró, "no era verdad".
El empresario de internet y deportes Mark Cuban, abiertamente crítico del acuerdo de Google y YouTube, colgó a finales del pasado mes la queja de un "blogger" anónimo que tenía información confidencial sobre el supuesto plan de reserva secreto.
El comentarista dijo ser un veterano de la industria de los medios digitales con conocimiento confidencial sobre el acuerdo. Cuban publicó el rumor en su sitio Maverick y dijo que que él no había verificado los detalles, pero que el rumor "sonaba auténtico" y que confiaba en la fuente.
El rumor estuvo circulando por las bitácoras de la red y fue recogido por publicaciones especializadas como Cnet y ZDNet y la página de vigilancia de Google, Search Engine Watch.
En la ronda de preguntas, el organizador de la conferencia John Battelle quiso saber si el acuerdo de Google incluía una reserva secreta para demandas legales.
Además, consultó por los progresos de la compañía en sus impresionantes acuerdos de licencias con empresas de medios para evitar la amenaza de acciones legales.
"Lo anterior no es verdad", dijo Schmidt en respuesta a la pregunta de si "se reservó una importante suma de dinero para comprar la paz" entre YouTube y las grandes empresas de medios.
"La última existe", continuó. "Hemos visitado todas las empresas de medios que hemos podido" para alcanzar acuerdos de licencias que puedan afectar tanto a YouTube como a Google, añadió.
Productores de televisión y video, junto con las discográficas, han mostrado su enfado porque los usuarios de YouTube suelen colgar versiones pirateadas de su programación, que se han convertido en la principal atracción de la web.
El rumor original apareció en http://tinyurl.com/yemv57/. Cuban se hizo famoso en 1999 después de vender Broadcast.com a Yahoo Inc. por 5.700 millones de dólares.