EMOLTV

Estudiantes de arte recurren a Internet para vender obras

Sus ventajas son un bajo costo a miles de pintores, escultores y compradores y, al mismo tiempo, proporciona una red social similar a la de Myspace para artistas de todo el mundo.

20 de Diciembre de 2006 | 16:00 | Reuters

LONDRES.- El coleccionista Charles Saatchi lanzó un sitio de Internet para estudiantes de arte y varios ya vendieron obras en línea, hecho que evidencia la forma en que la red comenzó a cambiar la manera en que funciona el mercado de las obras artísticas.


Los coleccionistas dicen que tienen menos tiempo para acudir a las galerías y ferias para ver nuevas obras, mientras que los aspirantes a pintores y escultores encuentran difícil darse a conocer en medio de la presión para hallar a las nuevas estrellas.


Para muchos, Internet es la respuesta, pues ofrece acceso a bajo costo a miles de pintores, escultores y compradores y, al mismo tiempo, proporciona una red social similar a la de Myspace para artistas de todo el mundo.


Saatchi, una de las figuras más poderosas del arte que ayudó a establecerse a estrellas como Damien Hirst, atrajo a más de 2.000 estudiantes de arte a su nuevo sitio, su segunda iniciativa tras un encuentro anterior que reunió a 20.000 artistas.


"Hay algo emocionante en ver el trabajo de jóvenes artistas por primera vez, antes incluso de que sus escuelas lo muestren", dijo el coleccionista en un comunicado.


El sitio, llamado "STUART" (por "student art") es un vínculo de la principal dirección de la galería (www.saatchi-gallery.co.uk). Saatchi prometió no comprar una obra de arte del sitio durante al menos un año para intentar que éste sea más independiente.


Para algunos estudiantes que apenas subsisten con su trabajo, STUART es una forma de darse a conocer y hacer dinero.


"Estoy en el sitio porque quiero vender mi trabajo", dijo Ben Young, de 33 años, del Central Saint Martins College en Londres.


"Y, obviamente, esperas que Charles Saatchi esté mirando y que, de milagro, coja el teléfono y compre toda tu obra", agregó.


Young vendió una pintura en dos semanas tras colocar sus detalles personales y su obra artística en el sitio.


"Tuve mi propio sitio durante 18 meses y no vendí nada", aseguró, diciendo que luego lo intentó con STUART tras leer de su existencia en un periódico.


La galería dijo que el interés en STUART ha sido tal que el sitio colapsó esta semana, tras registrar más de seis millones de visitantes en un día.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?