WASHINGTON.- La letra ilegible de los médicos mata a 7 mil estadounidenses al año, según estadísticas de las National Academies of Science's Institute of Medicine (IOM).
Además, un millon y medio de personas resultan dañadas por errores en la medicación, que resulta de abreviaciones y dosis poco claras o prescripciones inentendibles.
Para combatir este grave problema se está incentivando a que las recetas médicas sean escritas por medios electrónicos. Hoy, un grupo de firmas tecnológicas y de salud de Estados Unidos lanzan un programa para permitir que los doctores emitan sus recetas electrónicas en forma gratuita, según informa la revista Time.
La Iniciativa Nacional de e-prescripciones para la Seguridad de los Pacientes (NEPSI en su sigla en inglés) ofrecerá a los médicos acceso a la herramienta en línea eRx Now, que permite comprobar si hay interacciones que pueden provocar algún daño y asegurarse de que las farmacias proporcionen exactamente la receta prescrita.
El proyecto de U$100 millones de dólares está proporcionando el equipamiento necesario con el apoyo de distintas empresas: Dell aporta hardware, Google está diseñando un buscador especializado para el área de la salud y la compañía de seguros Aetna ha prometido incentivos para los médicos que usen la e-prescripción, entre otras compañías.
Aunque algunos doctores ya usaban las recetas electrónicas, la mayoría no aprovecha la tecnología, lo que motivó esta campaña a nivel nacional en Estados Unidos: el 90% tiene acceso a Internet, pero sólo el 10% ha invertido tiempo y dinero para usar la tecnología en su profesión.